Escuela Pedro Aguirre Cerda, Poas, San Pedro, Alajuela, 1901-1950.

Durante la tercera administración del Licenciado don Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936) se destacó la necesidad, en virtud del crecimiento de población, de llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio, para alojar la escuela de San Pedro de Poás, en Alajuela.

El 29 de mayo de 1945 en el diario oficial La Gaceta, apareció publicado el decreto del Poder Ejecutivo autorizando dar el nombre del destacado educador, Presidente de la República de Chile, don Pedro Aguirre Cerda a la mencionada escuela que oficialmente fue bautizada el 26 de mayo de 1946.

Costado Noreste de la Escuela.

El nombre de Aguirre Cerda se encuentra íntimamente vinculado al progreso de Costa Rica por haber sido el gobernante del país amigo que a gestión del señor Presidente de Costa Rica, Dr. Don Rafael Angel Calderón Guardia, dio toda su ayuda, enviando una comisión de técnicos, a fin de facilitar la implantación de los regímenes de Seguridad Social en Costa Rica.

Posteriormente, la precitada escuela se ha visto en la necesidad de ocupar otro local más amplio, siendo el edificio anterior ocupado por la Casa de la Cultura en San Pedro de Poás, aunque de propiedad de la Junta de Educación de la Escuela.

Localizado a una cuadra al Norte de la Iglesia Parroquial, en la construcción de la Casa de la Cultura fueron utilizadas partes del barandal de hierro que por muchos años se destacó en la Plaza Central, hoy Parque Central en San José (Ver Las barandas del Parque Central, Historia).

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .