Antigua Casona Centro Universitario del Atlántico, Cartago, Turrialba, (hoy Museo Omar Salazar)1901-1950.

El Centro Universitario del Atlántico, con sede en Turrialba, existe una casona de madera de gran valor histórico construida a inicios de la década de 1940.

Esta casona fue sede de las oficinas administrativas de la Rubber Reserve Company, empresa que utilizó fincas pertenecientes al Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, con fines experimentales del hule para fabricar llantas. Esta compañía creó la Finca la Hulera, ante la pérdida de las plantaciones de hule en Malasia, a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

En 1958 la finca fue entregada nuevamente al IICA y en 1973 se traspasó la misma a la Universidad de Costa Rica, con sede en Turrialba.

Museo Omar Salazar:

La casona se convirtió en El Museo de Turrialba Omar Salazar desde el 10 de noviembre de 1995, ocupa un edificio declarado Patrimonio Histórico – Arquitectónico, el museo pretende rescatar las raíces indígenas del cantón, cuenta con una exhibición arqueológica mostrando los modos de vida de las primeras poblaciones de Turrialba, con una magnifica colección de figuras en cerámica y líticas que incluye raspadores, buriles, cuchillos, etc.

También se encuentra una reconstrucción a escala de una vivienda utilizada por los aborígenes de la zona. Además se presenta información sobre sitios arqueológicos de la región como el Monumento Nacional Guayabo. Usted podrá ver fotografías sobre el lugar, reproducciones de los dibujos originales que se observan sobre sus calzadas y una maqueta reconstructiva del sitio. El museo posee una sala de exhibiciones temporales que constantemente le ofrece al visitante nuevas exposiciones de diferentes temáticas.

Este museo funge como un canal polifuncional cultural con la comunidad de Turrialba al desplegar manifestaciones de todas las artes con los estudiantes universitarios tanto como con los vecinos de la sede, entre elllas alrededor de veinticinco exposiciones al año.

Esta antigua casona ha recibido desde 1998 varias restauraciones.

Materiales que componen la Casona:

Cubierta: Hierro Galvanizado.

Piso: Mosaico.

Columnas: Madera.

Paredes: Madera.

Declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico el 20 de mayo de 1994 bajo decreto #23242-C, Gaceta #97.

Referencias:

Museo Omar Salazar, Página de Facebook. Información y fotografías.

Centro de Patrimonio Cultural de Cartago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .