Ing. Nicolás Chavarría Mora, 1865-1927.

Nicolás Chavarría Mora nace en 1865 en Costa Rica.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en Costa Rica. Una vez graduado del Instituto Nacional, Chavarría se trasladó a Bélgica para estudiar Ingeniería de construcciones civiles y mecánicas en la Universidad Católica de Lovaina.

Universidad Católica de Lovaina en Ottignies-Louvain-la-Neuve: 2 opiniones  y 7 fotos
Universidad Católica de Lovaina, Belgica.

Ingresó a la universidad en 1886 y se financió ese año de estudios por sus propios medios. Al año siguiente, el Gobierno costarricense lo becó por los tres años restantes para finalizar la carrera. Según el acuerdo de la beca, una vez concluidos sus estudios, el ingeniero debía prestar sus servicios al país.

Además de las asignaturas relativas a ingeniería civil y mecánica, Chavarría cursó en la universidad “Religión”, “Filosofía General” y dos años de “Arquitectura”. En los años del costarricense en Lovaina, los cursos de historia y teoría de la arquitectura eran impartidos por los ingenieros belgas historicistas Lous Joseph Cousin (1839-1913) y Joris-Augustijn Helleputte (1852-1925).

Teatro Nacional de Costa Rica - Wikipedia, la enciclopedia libre
Teatro Nacional de Costa Rica.

Chavarría se graduó con gran distinción en 1889 y a su regreso a Costa Rica se incorporó a la Dirección General de Obras Públicas, la cual dirigió entre 1890 y 1894. Entonces, menos de un mes desúés de asumir dicha jefatura, el joven ingeniero se ocuó de dirigir el diseño de los primeros planos del Teatro Nacional junto con un equipo de otros ingenieros y arquitectos.

Constructor de importantes obras nacionales:

Director General de Obras Públicas, tuvo a su cargo hasta 1894 la construcción del Teatro Nacional. En 1889 colaboró en la definición de los primeros planos para la construcción del edificio para el Teatro Nacional; pese a que los planos fueron objeto de ajustes y adecuaciones, fueron elaborados en la oficina técnica de la Dirección General de Obras Públicas y no en el extranjero, como se ha afirmado

-Dirigió en 1892 el proyecto para el sistema de alcantarillas en San José, y el de Cartago en 1904.

-Diseñó en 1906 los planos de la Biblioteca Nacional y el edificio para la Penitenciaría Central o Cárcel Nueva como se le llamó en la época (actualmente Museo de los Niños).

Referencias:

Periódicos antiguos de C.R.

Sinabi.

Fotos de Internet.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .