Galerías

Art Decó Galería de fotografías

Iglesias católicas provincia de heredia

Iglesias de San José

Las siguientes son una recolección de fotografías de las Iglesias Católicas de la Provincia de San José. Aún estamos trabajando en esta recolección.

Avenida Central Fernández Güell (Galería de Fotos en diferentes fechas)

La Avenida Central (0) Rogelio Fernández Güell (comúnmente conocida como Avenida Central) es la vía basal y más antigua de la ciudad de San José, Costa Rica.​ Consolidada como una de las arterias de mayor relevancia en la urbe; su recorrido más céntrico —formado por 12 cuadras— es un estratégico bulevar de tránsito peatonal cruzado anualmente por más de 3 millones de personas,​ y su tramo occidental llamado Paseo Colón, constituye la senda más importante hacia el sector de Mata Redonda y La Sabana.

Desde sus inicios se ha configurado como un núcleo para la vida diaria josefina, atravesando la ciudad de este a oeste, por lo que se le considera una vía icónica en el imaginario colectivo de San José. Fue bautizada en honor a Rogelio Fernández, destacado opositor a la dictadura de Federico Tinoco y cuyo martirio sirvió para derrocar dicho gobierno autoritario.

En un inicio conocida como Calle Real, la Avenida Central es la vía más antigua de la ciudad de San José. Nació cuando la urbe se llamaba Villa Nueva de la Boca del Monte y ha evolucionado con ella a lo largo de toda su historia como un eje de conectividad urbano e histórico. Ya desde la primera mitad del siglo XIX figuraba como un nudo para la movilización y la vivienda, congregando incluso la poca actividad económica que había en la ciudad. Seguir leyendo Avenida Central Fernández Güell (Galería de Fotos en diferentes fechas)

Parque Central, Distrito Hospital, San José, 1901-1950.

Parque Central

El Parque Central de San José es el espacio público más antiguo de la ciudad capitalina y el primero en recibir trabajos de ornato. Fue conocido durante el período colonial como Plaza Principal y en torno a él se han desarrollado actividades comerciales y sociales de gran importancia para el país. Por ejemplo, en 1837 existió en ese lugar una plaza mayor con un teatro de paja para ofrecer espectáculos, en los cuales cada quien debía llevar sus sillas.

El 12 de noviembre de 1848 fue izado en este sitio por primera vez nuestro actual Pabellón Nacional.


En el Parque Central se ha verificado por más de un siglo la tradicional retreta y misa de tropa los días domingos a cargo de la Banda de San José.

En la esquina suroeste de esa plaza murieron fusilados el general Francisco Morazán y Vicente Villaseñor, el 15 de setiembre de 1842.

El 19 de julio de 1885 la plaza se convirtió en parque con la siembra de árboles, la dotación de aceras y el trazado de veredas internas. Años después, en 1920, llegaron las bancas de cemento.

Luego, en 1944 en la administración de don Teodoro Picado (1944-1948) se construyó el actual quiosco de estilo ecléctico y posteriormente se instaló en su sótano la Biblioteca Infantil Carmen Lyra.

Resultado de imagen para fotografías viejas del parque central de San Jose, costa rica
Antiguo Kiosko del Parque Central

Este parque es muy importante en nuestra historia, en este sitio se recibió y confirmó el Ayuntamiento de San José, la Declaración de Independencia de Centroamérica en 1821, aquí encontrará una placa en memoria a ese evento tan importante.

Actualmente el parque es muy utilizado para eventos musicales, exposiciones, ventas o actividades recreativas de carácter público, y este está localizado en el centro de la ciudad para que usted pueda moverse fácilmente hacia otros atractivos cercanos.

Alrededores del Parque Central:

También puede ver: Las barandas del Parque Central

Referencias:

  1. La Nación, Adriana Ovares.
  2. Fotografías de Costa Rica Antigua e Internet.