Carmen Naranjo Coto

carmen-naranjo_wikimedia

Carmen Naranjo Coto (Cartago, Costa Rica, 30 de enero de 1928 – 4 de enero de 2012), fue una figura Costarricense reconocida tanto por sus logros literarios como por su trabajo en el sector público costarricense. Ella es conocida por su extensa obra literaria en las áreas de la poesía, ensayo, narrativa y teatro así como por sus cargas políticas como embajadora en Israel (1972-1974), Ministra de Cultura de Costa Rica (1974-1976), la directora de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a lo largo de América Central y México (1976-1980). Esta combinación de actividad cultural y política le dio una voz fuerte en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres costarricenses.

Carmen Naranjo nació en Cartago, Costa Rica, el 30 de enero 1930, a los padres Sebastián Naranjo Prida de Santa Cruz de Tenerife y Caridad Coto Troyo de ascendencia sefardí. Su padre poseía y operaba una tienda de telas. Cuando Carmen tenía tres años, el negocio fracasó y la familia, incluyendo sus tres hermanos Manuel, Mario, y Alfonso, se trasladó de Cartago a San José. En San José, vivieron una vida austera así que Carmen y sus hermanos tenían que trabajar a una edad temprana con el fin de ayudar a mantener a la familia. A la edad de 7, mientras vivía en San José, Carmen contrajo un caso grave de poliomielitis. Debido a su dolencia, ella comenzó a ser educada en casa privada, y así inició su amor por la literatura, entre otras las obras de Platón y Aristóteles, lo cual influyó en su subsiguiente elección de carrera.

Estudió primaria en su ciudad natal en la Escuela República de Perú y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas. A lo largo de su educación temprana, Naranjo se había convertido en una ávida lectora. Al graduarse de la escuela secundaria, Naranjo había leído las obras de William Faulkner, Walt Whitman, Emily Dickinson, Jules Verne, y Carson McCullers. Una de las primeras experiencias de escritura de Naranjo, en su adolescencia, fue cuando empezó a escribir discursos, basados en temas de solidaridad, para su padre, quién los presentaba en un club local.

Después de los estudios secundarios, Naranjo continuó su educación en la Universidad de Costa Rica. Se ha dicho que debido a la experiencia de crecer con tres hermanos, “Naranjo era rebelde y aspiraba a ser médica”; sin embargo, dados los costos financieros de la escuela de medicina, Naranjo decidió estudiar artes liberales, y se graduó con una licenciatura en español filología en 1953.

Carrera literaria
Naranjo escribió múltiples libros de poesía, novelas, libros de cuentos, y ensayos. Sus novelas y cuentos han tenido mucho éxito, como su primera novela Los perros no ladraron (1966); sin embargo, Naranjo es también conocida por su poesía, como La Canción de la ternura (1964) y Hacia tu isla (1966).

Fue después del regreso de Naranjo a Costa Rica en 1964, habiendo trabajado para las Naciones Unidas en Venezuela, que su carrera literaria comenzó a despegar: se inscribió en el taller de un escritor, dirigida por Lilia Ramos (ensayista costarricense), comenzó a leer obras de autores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, y publicó sus primeros volúmenes de poesía, Hacia tu isla (1966) y Misa a obscures (1967). Publicó su primera novela, Los perros no ladran, en 1966, y dos más siguieron en 1968: Palabra Memorias de un hombre y Camino al mediodía. El éxito literario de sus tres primeras novelas abrió una oportunidad internacional para su carrera y su reputación literaria. Al aceptar una invitación de la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, Naranjo pasó un año en 1969 asistiendo al Iowa Writers’ Workshop, donde completó su próxima novela, Diario de una multitud (publicado en 1974).

En 1970, después del éxito de Camino al mediodía, que obtuvo el segundo lugar en Los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, comenzó a enseñar talleres (clases de escritura), y como resultado directo de estas clases, Naranjo se inspiró para escribir su próxima novela notable, Responso Por El Niño Juan Manuel(1970).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s