Inicio de los servicios eléctricos en 1884
La primera planta hidroeléctrica del país, llamada Aranjuez y ubicada en el centro de San José, entró en operación en 1884. A partir de ese acontecimiento se continuaron construyendo diversas obras de generación eléctrica en varios lugares del país, como producto de iniciativas de las municipalidades y de empresarios privados, tanto nacionales como extranjeros.
Se inaugura el servicio eléctrico en San José al ser las 6:15 de la tarde . La planta se ubicó en Barrio Aranjuez, tenía una fuerza de 75 caballos, generaba 50 kilovatios para 25 lámparas de carbón.
De esta forma, San José se constituyó en la tercera ciudad del mundo y la primera en Latinoamérica en ser iluminada gracias a la energía eléctrica, después de Nueva York y París.
Más información en siguiente enlace: La Fábrica de Hielo y la Planta Eléctrica de San José.
Exactamente donde se ubico la planta en Aranjuez
Me gustaMe gusta
Hola, yo pase toda la mañana de hoy tratando de ubicar el lugar exacto y nadie me supo decir, sigo investigando.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenas noches, tengo una publicación que se llama «La Fábrica de hielo, la primera Planta Hidroeléctrica del país…y la historia de la familia Zumbado.» En esa entrada se detalla la dirección de la planta e inclusive hay una fotografía de lo que hay en la actualidad. Espero que le sirva la información. Gracias y buenas noches!
Me gustaMe gusta