Edificio Métálico/Escuela Buenaventura Corrales, San José, 1851-1900.

Esta maravilla de la arquitectura está localizada en San José, la capital de Costa Rica. Se mezcla con el Parque Morazán que está junto al Edificio Metálico, tendiendo un puente al contraste entre la naturaleza y las creaciones maravillosas del hombre. El Edificio Metálico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado a Costa Rica. Fue montado y acabado en 1896. Hoy, tal hazaña realmente sería de un costo prohibitivo.

La arquitectura es representante del período de los trabajos con hierro y el metal. La Torre Eiffel en Francia, es un excelente ejemplo de este período. Aunque la construcción se atribuye comúnmente a Eiffel, la historia ha demostrado que no fue uno de sus trabajos. Es de alguna forma interesante cuando dos naciones combinan sus esfuerzos para producir un pieza arquitectónica.

Diseñado por el arquitecto Charles Thirio y prefabricado por Herrerías de Aiseau en Bélgica, el costo en ese entonces fue cercano a los 340 mil francos. Hoy ese precio no pagaría ni siquiera el flete. Los varios segmentos del edificio fueron enviados desde Amberes, Bélgica a Puerto Limón en Costa Rica donde llegaron en 1892. Cuando se terminó el ensamblado y las estructuras adicionales exteriores e interiores fueron terminadas, habían pasado cuatro años, acumulando un costo adicional de 225 mil colones.

El gobierno de Costa Rica compró el edificio, influenciado en gran parte por la revolución del período del hierro. El uso de la estructura era para dos escuelas primarias con capacidad de albergar 800 estudiantes, combinando a los muchachos en una sección y a las muchachas en otra. La fachada del edificio está adornada con un busto de Mimerva, simbolizando a la “diosa de la sabiduría”. Al día de hoy, el Edificio Metálico se yergue como una magnífica pieza de arquitectura que evoca el orgullo y la hazaña histórica que Costa Rica logró al construirlo.

Patrimonio de la Educación Costarricense:

La idea de la construcción de un emblemático centro educativo en el corazón de San José nació del Profesor Buenaventura Corrales Bermúdez, oficial mayor de la Secretaría de Instrucción Pública, en 1890.

Buenaventura Corrales Bermúdez.

Se le describe como un representante material de la reforma educativa
del Partido Liberal en el siglo XIX, y un exponente de la época de esplendor y crecimiento urbano que experimentó Costa Rica, en palabras del libro “Edificio Metálico”, escrito por la Arq. Sandra Quirós y la historiadora Ana Luisa Cerdas. “Prueba evidente del empuje que la enseñanza popular viene tomando en Costa Rica hace algunos años, es el magnífico edificio de hierro que actualmente se está armando en esta capital frente al hermoso Parque de Morazán”, señala la Revista Notas y Letras, del 30 de noviembre de 1893.

En 1896, este edificio de 2440 m2 y 1000 toneladas de peso abre sus puertas a la niñez costarricense para convertirse en un patrimonio invaluable de la educación en Costa Rica.

Galería de fotografías:

Ubicación del Edificio Metálico:

edificio metalicomap

2 comentarios en “Edificio Métálico/Escuela Buenaventura Corrales, San José, 1851-1900.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .