Breve Reseña Histórica
El centro educativo que lleva por nombre Escuela Bernardo Soto Alfaro, se encuentra en el cantón central, distrito primero de la provincia de Alajuela, sobre avenida 1, entre calles 3 y 5; exactamente 100 metros al este de la esquina Noreste de la Catedral.
Es una Escuela Líder, urbana, central con excelente acceso por calles asfaltadas. La Escuela Bernardo Soto Alfaro tiene un área de 1878.22 metros cuadrados. De frente cuenta con 44.35 metros cuadrados y de fondo 42.35 metros cuadrados.
Actual frente de la Escuela Bernardo Soto Alfaro.
La escuela se fundó en 1885 con el fin de educar varones por lo que se llamó “Escuela de Varones N° 1.” Entre 1886 y 1887 el Ministerio de Educación Pública emite la orden de convertirla en Escuela de Niñas N° 1.
El distrito escolar al que pertenece esta institución del cantón Central de Alajuela se erigió en el decreto N° 24 del 26 de febrero del 1886.
Se establece su edificio central en 1886 en una antigua casa diagonal a la Botica del Doctor Cabezas Barquero, sitio que años más tarde sería la Botica Don Eladio Alfaro y donde hoy día se ubica la Farmacia al costado norte del mercado Central.
La Gaceta N° 156 – 19 de agosto de 1983
N° 14756-C se declara reliquia de interés histórico y arquitectónico.
Referencias:
Centro de Conservación Patrimonio Cultural.
Es increíble como le dieron copiar y pegar al texto, ni colocar quien lo escribió quien fue la directora Lisette Esquivel López
Me gustaMe gusta
Hola Sebastián, en las referencias pongo que lo tome del Centro de Conservación de Patrimonio, no venía ninguna referencia. Sin embargo, si me confirmas quien lo escribió con gusto lo ponemos. No me estoy otorgando ninguna historia. De hecho este es un sitio donde tratamos de recoger historia costarricense de diferentes fuentes. Aveces esas fuentes sus bibliografías son muy escuetas. Gracias y saludos
Me gustaMe gusta