Fotografía y anonimato en los billetes de Costa Rica

Hacia la década de 1930 los billetes emitidos por el Banco Internacional de Costa Rica empiezan a incluir imágenes de escenas de la vida cotidiana, especialmente rural, obtenidas por medio de la fotografía, como parte de una serie de movimientos culturales que buscaban el rescate de la identidad costarricense en el mundo rural.

En el repertorio de imágenes, aparecen dos mujeres cuya presencia en los billetes fue anónima, pero de quienes hoy conocemos sus nombres y su historia: doña Esperanza Castro Castro -en el billete de 50 colones de la serie E- y doña Amada Zeledón Gutiérrez, en el billete de 100 colones de la serie D. Lamentablemente, cuando se utilizaron sus imágenes, se hizo sin el conocimiento de ellas y para la población, solo fueron representaciones de campesinas.

 

Image result for billetes de costa rica recolectoras de café

 

Amada Zeledón Gutiérrez: posó para Manuel Gómez Miralles, Fotógrafo entre 1922 y 1923 en la casa del Dr. Eduardo Pinto en el Paseo Colón, junto con Esperanza Castro y, al igual que ella, se vistió con algunas telas para simplificar su ropa; se colocó una canasta con verduras en su brazo derecho. Su imagen fue utilizada para tarjetas postales en la década de 1920 y apareció en el billete de 100 colones de la serie D, en la década de 1930.

 

288501447_image

 

Image result for Billete de 50 colones, banco internacional de costa rica, 1933

Esperanza Castro Castro: también posó para el fotógrafo Manuel Gómez Miralles, FotógrafoManuel Gómez Miralles entre 1922 y 1923 en la casa del Dr. Eduardo Pinto, ubicada en el Paseo Colón, lugar en donde trabajaba. Según el relato de doña Esperanza, el fotógrafo le pidió que se vistiera más simple, por lo que tomó unas telas de la casa, las usó como si fueran sus ropas y se colocó un metate (piedra para moler) en su mano derecha. Pocos años después, su imagen también apareció´como parte de una tarjeta postal y en la década de 1930, sin ella saberlo, su imagen se incluyó en los billetes de 50 colones de la serie E.

 

Referencias:

Museo Banco Central de C.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s