Miguel Mora Porras, segundo Presidente de C.R.

Resultado de imagen para Miguel Mora Porras

Datos personales:
Nació en San José, Costa Rica, el 29 de setiembre de 1816. Fue hijo de Camilo Mora Alvarado y Ana Benita Porras Ulloa y hermano del también Presidente Juan Rafael Mora Porras y del General José Joaquín Mora Porras.

Resultado de imagen para felipa montes de oca y gamero
Felipa Montes de Oca y Gamero, esposa de Miguel Mora P.

Contrajo nupcias en San José en abril de 1840 con Felipa Montes de Oca y Gamero, de cuyo matrimonio nacieron doce hijos: Octavia, Esteban, María Agapita, José Abraham, Edelmira, Salomón, Micaela, Abraham, Miguel, Lucila, Ignacio y Juan Rafael Mora Montes de Oca.

Vida política:  fue un político costarricense, segundo Presidente de la República por 10 días, entre el 16 y el 26 de noviembre de 1849.

Primeros cargos públicosRepresentó al Guanacaste en la Asamblea Constituyente de 1846-1847 y en 1848 fue elegido Diputado por San José. Del 15 al 16 de noviembre de 1849 ejerció interinamente el Poder Ejecutivo por haberse separado temporalmente de su desempeño el Presidente José María Castro Madriz.

Presidencia:
El 16 de noviembre de 1849 el Congreso aceptó la renuncia del Presidente José María Castro Madriz. El cargo de Vicepresidente de la República estaba vacante, porque aunque ya se habían verificado elecciones para ese cargo, aún no se habían declarado los resultados. El vicepresidente del Congreso, Nazario Toledo, no podía asumir el cargo porque no era costarricense por nacimiento. En esas circunstancias, la Presidencia de la República recayó en Miguel Mora Porras, que la ejercía interinamente desde la víspera.

Durante su gobierno llegó a San José el famoso Cónsul General de la Gran Bretaña en Centroamérica Frederick Chatfield. Chatfield fue recibido oficialmente por Miguel Mora Porras el 24 de noviembre.

El 26 de noviembre de 1849, Miguel Mora Porras entregó el poder al Vicepresidente electo, que era su hermano mayor, Juan Rafael Mora Porras.

Cargos posteriores:
Después de su fugaz paso por la Presidencia, Miguel Mora Porras volvió a su cargo de Diputado. Del 22 de marzo al 6 de abril de 1850 le correspondió hacerse cargo nuevamente del ejercicio del Poder Ejecutivo, por ausencia temporal del Presidente Juan Rafael Mora Porras.

En 1855 fue reelegido como Diputado por San José, pero no concluyó su período ya que en 1859 su hermano fue derrocado y se rompió el orden constitucional.

Exilio voluntario y fallecimiento:
En 1859, después del derrocamiento de su hermano, Miguel Mora Porras se estableció con su familia en El Salvador, donde residió durante varios años. A su regreso a Costa Rica se mantuvo apartado de las actividades políticas.

Murió en San José el 15 de junio de 1887.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s