templo católico san josé, alajuela, 1851-1900.

Imagen relacionada
Fotografía de Gerardo Quesada Mayorga

El templo del barrio San José fue construido aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo XIX; su diseñador fue el Ingeniero alemán Francisco Kurtze quien llegó a Costa Rica entre 1848 y 1850, por lo tanto es muy probable que fuera en una fecha posterior a su arribo cuando se empezó a construir esta edificación. Su configuración permanece casi tal cual fue concebida en los planos del arquitecto Kurtze (planos que según las crónicas fueron empleados como modelo en la edificación de la Catedral de Alajuela).

En el Jardín (costado sur) del templo se ubica la capillita u ofertorio al Arcángel San Rafael; este era un sitio de veneración para los caminantes que se dirigían a Puntarenas y a otros sitios occidentales del país. Los boyeros y viajeros dejaban sus donativos en un camarín frente a la imagen pero cuando comenzaron los robos, se optó por construir el nicho actual y siempre los viajeros continuaron depositando sus contribuciones a San Rafael.

En el transcurso del tiempo, este templo perdió algunos detalles originales como por ejemplo las tejas que fueron sustituidas por láminas de hierro galvanizado y los muros de piedra fueron cubiertos con calicanto.

Ante el peligro de una demolición y consciente de su valor histórico arquitectónico el entonces obispo Monseñor Enrique Bolaños declaró la ermita como monumento histórico y religioso el 20 de marzo de 1975 y además sería destinado a museo religioso de la diócesis, también podría utilizarse como biblioteca, sala de conciertos y conferencias.

Se nombró luego un comité para la preservación y restauración del templo; así, aunque se mantuvieron las láminas metálicas de la cubierta, si se colocaron las tejas y el repello de calicanto que cubría los muros también fue removido dejando la piedra al descubierto y mostrando así su belleza original.

En esta labor de restauración colaboró la comunidad y específicamente un matrimonio estadounidense, los señores Phillip Raine y Alice de Raine diplomáticos radicados desde hacía varios años en Costa Rica.

El 18 de junio de 1977 se inauguró el antiguo edificio en el que se instaló un museo, una biblioteca y además se utilizó para presentaciones culturales. En ese entonces el museo contó con una pequeña colección de objetos religiosos, entre ellos se incluían una biblia que data de 1889 y una pequeña escultura que fueron donadas por Monseñor Enrique Bolaños así como otros implementos que la comunidad donó.

Sin embargo, la utilización del templo como Centro Comunal de Cultura fue breve pues el 21 de febrero de 1981 el presbítero Alcides Ruiz Castillo fue designado como cura párroco de dicha iglesia y éste resolvió para sí que el uso que se daba al templo no debía existir más. Según versión de los vecinos del lugar, este cura quería demoler la iglesia pero halló oposición y no pudo llevar a cabo su cometido. Sin embargo logro que el templo pasara a la propiedad de las Temporalidades de la iglesia y con euforia no disimulada – el cura le echó candado a la puerta principal.

Después de emitido el decreto el templo fue utilizado para el servicio fúnebre de la comunidad.

En 1997 el cura párroco Carlos L. Jiménez Vásuez solicitó una resturación para el templo, la misma fue desarrollada por los ingenieros Oscar Mario González J. y Miguel F. Cruz.

En la actualidad el uso principal que se le da a esta edificación es de Capilla de Adoración permanente del Santísimo Sacramento; además también se efectúan varias actividades tales como catequesis, cursillos pre-bautismales y pre-matrimoniales, bautizos y otras.

Arquitectura:
La fachada principal la conforma un cuerpo central que tiene el ancho de las tres naves interiores, además de dos torres campanario con arco de medio punto, una a cada lado, las cuales sobresalen volumétricamente de la planta del templo porque están adheridas al cuerpo central. En este muro se encuentran adosadas cuatro columnas.

Fachada principal

La puerta principal es de madera a doble hoja y sobre ella un arco de medio punto, con ventana de media margarita con vidrios de colores y en la parte superior un frontón con un rosetón que aloja un reloj. En la parte superior de este frontón y sobre un pedestal descansa una cruz de concreto armado, que no es la original, ya que en la restauración de 1998 fue sustituida y colocada en el jardín sur del templo.

Los muros de este templo son de piedra y repellados con sistema original de cal y arena (interna y externamente), el grosor de éstos es de unos 40-50 cms aproximadamente.

La estructura de la cubierta es de piezas de madera de 25 X 25 cms a dos aguas con la bóveda de cañón incorporada y la cubierta es de tejas de barro cocido.

Apreciamos la fachada lateral y el campanario

Las fachadas laterales tanto norte como sur , poseen en su cuerpo central un muro largo que consta de un acceso con arco de medio punto y cada puerta es de madera con doble hoja y tienen un alero de loza de concreto armado adherido a la pared. Incluye también cinco ventanas con arcos de medio punto y con puertas en forma de linternilla.

Se aprecia la puerta lateral y los techos de teja.

Externamente, todo el perímetro del templo está conformado por una acera angosta de concreto.

Interior del Templo:
Tiene una planta rectangular distribuida en tres naves, con bóveda de cañón a lo largo de la nave principal incluyendo el área del presbiterio. Posee además una sacristía a modo de crucero (costado sur) que sobresale del cuerpo de la nave. En el costado norte existió otra sacristía, la cual fue eliminada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_4282.jpg

Internamente la planta consta de tres naves divididas por dos hileras de diez columnas cada una. Estas columnas son de madera, de forma cuadrada y descansan sobre una base cuadrada de piedra canteada.

Todo el perímetro interno del cielo raso del templo está adornado con dentellones de madera decorativa.

Referencias:

-Centro de Conservación Patrimonial Cultural (información y fotografías antiguas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s