Fiestas de Palmares, Alajuela.

Palmares es el cantón número 7 de la Provincia de Alajuela, Costa Rica. Su cabecera es la ciudad de Alajuela. Ubicado en la zona occidental del Valle Central, nació producto de la migración de campesinos de zonas aledañas.

Barra Imperial ya tiene su alineación para 2020
Fotografía La República.

Desde hace 26 años se realizan en Palmares las fiestas cívicas más grandes de Costa Rica. Con una afluencia aproximada de casi un millón de personas, esta festividad abre paso a los festejos populares de cada año.

Miles de personas viajan desde todas partes del país, a hacerse presente a estas fiestas que cuentan con variados atractivos para grandes y chicos, y para todos los gustos, tales como Festival infantil, Gran tope, Carnaval, Clásica de Atletismo, Clásica Palmarín, Juegos mecánicos y las corridas de toros.

Hay grandes conciertos en megabares y otros gratuitos con artistas nacionales e internacionales diferentes cada año. Otros de los atractivos son el Gran Tope, el Festival Ranchero, el Carnaval, la Clásica Palmarín de Ciclismo, la Clásica de Atletismo, el Festival Infantil y las corridas de toros en el redondel.

La Asociación Cívica Palmareña, organizadores de esta actividad, destina muchos de los fondos recaudados a entidades de bien social como el Hogar de niños huérfanos de Palmares.

Actividades

Festival infantil

El primer martes de las fiestas se dedica exclusivamente para los niños y niñas, usualmente asisten más de 5000 niños y niñas acompañados de sus personas encargadas. En la Zona de Conciertos las empresas de golosinas, helados y juguetes ponen sus puestos y regalan productos a los niños. La Asociación Cívica Palmareña también hace rifas de juguetes y regala fichas para juegos mecánicos.

Festival Infantil promete día lleno de diversión para miles de ...
Fotografía El Sol de Occidente.

El Tope de Palmares

Es de los topes más famosos de Costa Rica junto con el Tope Nacional. La tradición del tope viene desde la época colonial. Había grupos de caballistas que acompañaban a las procesiones religiosas. Después se empezaron a organizaron cabalgatas entre los grupos laicos para desfilar por el campo o la ciudad.Caballos de diferentes razas se pasean galantes mostrando sus mejores trucos montados por sus dueños quienes se muestran orgullosos de poseer tales bestias.

Columbia - Palmares tomó una decisión sobre el consumo de licor ...
Fotografía de Columbia.co.cr.

Aproximadamente 3000 jinetes realizan el recorrido alrededor del campo ferial de casi 3 kilómetros.

Cada año el tope se le dedica a un político, caballista, ciudadano o empresario destacado. La vestimenta es clave también, dentro de la indumentaria se encuentran las botas, jeans, camisas de cuadros y sombreros. La entrada del verano y con él el clima caluroso y soleado invita a que muchas personas anden sus atuendos más ligeros.

Carnaval de Palmares

Diario Extra - Palmares vibra a ritmo de carnaval
Fotografía Diario Extra.

Otra de las actividades más frecuentadas de esta festividad, es el famoso carnaval. Desde 1999 cada segundo viernes la calle principal de Palmares se llena con comparsas, mascaradas, bandas nacionales e internacionales, diferentes grupos culturales y carrozas de diferentes empresas. El objetivo es llenar de alegría y sabor del ambiente.

Corridas en el redondel

Fallece torero improvisado en las Fiestas de Palmares
Fo

Las corridas de toros, una de las tradiciones populares más antiguas de la cultura hispánica, empezó en España cuando los toreadores recorrían las calles divirtiendo a la gente saltando y sorteando a los toros. Con los años el espectáculo se formalizó y algunos lo consideran un arte, pero otros una crueldad animal. En Costa Rica se prohíbe pincharlos con chuzos eléctricos y no se mata al animal como en España. Este redondel es techado y con capacidad para 1500 espectadores.

Zona de comidas

Abundan los puestos de “comidas de turno” como popularmente se les llama a aquellos alimentos tradicionales que se consumen en las fiestas patronales. Platillos como pinchos de carne, manzanas escarchadas, pollo frito, arroz cantonés, chop suey, vigorón, algodones de azúcar o pizza son los más comunes. Asimismo se encuentran muchas bebidas naturales pero lo más frecuente es la cerveza.

Diario Extra - Detectan en Palmares 39 alimentos contaminados
Fotografía Diario Extra.

Megabares

Quizá lo más frecuente es ver grupos de personas que hacen largas filas para entrar a “toldos” como popularmente le llaman a lugares donde se programa música variada, generalmente bailable. Además se ofrecen espectáculos donde grupos coreográficos hacen un show sobre una tarima. Las entradas varían el precio dependiendo del espectáculo. Frecuentemente dentro de estos “toldos” se realizan conciertos privados con artistas nacionales e internacionales.

Clásica de Ciclismo

Desde 1994 unos 700 a 800 ciclistas recorren 43 kilómetros de las zonas montañosas de Palmares.

Clásica de Atletismo

Palmares anuncia agenda de actividades 2020 — San José Volando

Desde 1995 se realiza esta carrera done los corredores recorren 13.5 kilómetros en las cercanías del campo ferial.

En el Campo Ferial se encuentra además juegos mecánico donde empresas de amplia trayectoria montan su equipo de juegos mecánicos, tales como la tagada, la montaña rusa, la rueda de chicago, el evolution, el barco pirata, entre otros. Asimismo se pueden encontrar casas de espantos y juegos mecánicos para niñas y niños, como los carruseles.

El campo ferial cuenta con parqueos, baños, agua potable, cobertura para celular e Internet y puestos de la Cruz Roja Costarricense, en caso de alguna emergencia.

Referencias:

Sicultura.

Fotografías varias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .