La Carrera de las Mulas, Parrita.

El famoso Festival de Mulas que se realiza en Parrita en el mes de febrero es una peculiar actividad donde el centro de atención son las mulas y sus jinetes. Es una celebración única en el país, donde mulas y jinetes hacen gala de sus habilidades en competencias relacionadas con velocidad. El lugar donde corren se llama “mulómetro” y ese día las mulas son bañadas y arregladas para la carrera que ahora goza de gran popularidad, siendo más de 50 mulas las que participan, y los aficionados pueden apoyar a su mula favorita.

Festival Nacional de las Mulas en Parrita | Sistema de Información ...
Fotografía de Sicultura.

Esta tradición inició en 1989 y originalmente era una carrera de mulas entre trabajadores de fincas, los primeros años se realizó en Esterillos en el campo de aterrizaje, pero timepo despues esta festividad fue llevada a Parrita por el seños Aristides Porras.

Festival Nacional de las Mulas en Parrita | Sistema de Información ...

Esta fiesta con el tradicional Festival Nacional de las Mulas, el cual se desarrolla en el campo ferial de la Asociación para el Bienestar del Cantón de Parrita (ASOBIPA) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Entre la gran variedad de actividades destacan la competencia de carrera de mulas y caballos, el campeonato de monta, el rally de tractores, el tope, conciertos, bailes, exposición de maquinaria, comidas, carruseles, carritos chocones, entre otros. Además de presentar artesanías y manualidades de la zona.

Para la competencia tienen una plaza en forma de óvalo que llaman “mulódromo”. También hay dichos como “espante la mula” o “terca como una mula” que se usan en afiches de la actividad y se refieren al comportamiento habitual de este animal nacido del cruce entre un asno y una yegua o de un caballo y una burra, el cual dio origen al principal festival del año en este cantón puntarenense.

Referencias:

http://www.redcultura.com

http://www.teletica.com

http://www.nacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .