Rafael Francisco Osejo, Jefe Político de C.R. No. 9°, Marzo de 1823.

Rafael Francisco Osejo - EcuRed

Rafael Francisco Osejo. Educador, rector y político nicaragüense, naturalizado en Costa Rica. Ejerció como Presidente de la Diputación que gobernó Costa Rica entre el 20 y el 29 de marzo de 1823. Dirigió la Casa de Enseñanza de Santo Tomás. Fue miembro del Tribunal Consular en 1819. Declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa en su artículo 2° de la sesión del 30 de julio de 1823, además de legítimo ciudadano y reconocido patriota.

Síntesis biográfica
Nació en la comunidad indígena de Subtiava, ciudad de León, en Nicaragua, aproximadamente en 1790. De padres posiblemente salvadoreños y naturalizado en Costa Rica posteriormente.

Estudios realizados
Hizo sus estudios en San Salvador, donde se graduó de bachiller en Derecho y Filosofía. Llegó a Costa Rica en 1814 contratado para dirigir la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, donde enseñó distintas materias y luego organizó un centro de estudios similar en Cartago. Rector y profesor de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en abril de 1814 y luego catedrático en 1830.

En 1817 se radicó en Cartago, donde impartió lecciones de Filosofía. Entre sus alumnos figuraron Francisco María Oreamuno Bonilla y Joaquín Bernardo Calvo Rosales.

Trayectoria política
Debido a los vaivenes políticos de la época de transición de la colonia a la independencia, se enfrentó al Jefe Político Subalterno de Costa Rica Juan Manuel de Cañas-Trujillo, quien se opuso a que Osejo pronunciase un discurso en los actos de jura de la Constitución de Cádiz en Cartago.

Tuvo ideas republicanas muy firmes e intervino activamente en los sucesos de 1821 y 1824. Fue miembro de la Junta de Legados de los Pueblos en representación de Ujarrás, miembro y presidente de la junta de gobierno llamada Diputación de Costa Rica o Triunvirato, que gobernó pocos días porque desapareció cuando los cartagineses tomaron el cuartel de esa ciudad y proclamaron su adhesión al Imperio mexicano, lo cual, a su vez, provocó la primera guerra civil, oportunidad en que Osejo no quedó bien ni con unos ni con otros.

Fue miembro de la Primera Junta Superior Gubernativa Provisional y también integró la diputación permanente o Triunvirato de 14 de marzo de 1823.

Diputado y Presidente del Congreso. En la propagación de la cultura tuvo indudablemente muchos méritos: editó para uso de los estudiantes un libro de Aritmética, que fue el primer libro publicado en Costa Rica y más tarde editó otro de Geografía.

En 1840 fue jefe político de San Salvador, pero luego se trasladó a Honduras y en 1848 fue designado por el Gobierno de Nicaragua como representante ante el Gobierno hondureño para pedirle explicaciones por el reconocimiento que otorgó a la soberanía de los mosquitos.

Período presidencial
El Congreso Provincial eligió a Rafael Francisco Osejo para ser uno de los integrantes de la Diputación de Costa Rica el 14 de marzo de 1823, junta de tres miembros propietarios y dos suplentes que debía asumir el poder en reemplazo de la Junta Superior Gubernativa que presidía José Santos Lombardo y Alvarado. La Diputación inició sus funciones el 20 de marzo de 1823 y en la misma sesión inaugural eligió como Presidente a Rafael Francisco Osejo. Su gobierno fue corto, ya que el 29 de marzo un golpe militar encabezado por el caudillo monárquico Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad depuso a las autoridades y rompió el orden constitucional.

Fue elegido como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en diciembre de 1825, pero declinó el cargo. En 1828 fue Procurador Síndico de San José y de 1828 a 1830 fue Diputado por Ujarrás. Fue el promotor de la llamada Ley Aprílea, que separó a Costa Rica de la Federación centroamericana de 1829 a 1831.

A partir de 1831 hasta 1833 fue Diputado por Alajuela y durante varios meses de 1831 fue Presidente de la Asamblea Legislativa. Fue uno de los promotores de la idea de la rotación periódica de las autoridades, que se materializó en 1834 con la emisión de la polémica Ley de la Ambulancia. Gracias a sus esfuerzos se emitió en 1832 la primera ley sobre obligatoriedad de la enseñanza primaria.

Fue nombrado Contador específico del Estado en agosto de 1833 y en octubre de ese año fue elegido como Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. En diciembre siguiente, el Departamento Oriental de Costa Rica lo eligió como Diputado al Congreso federal centroamericano, pero en mayo de 1834 su credencial fue declarada nula. Después fue Diputado federal por Nueva Segovia (1835-1836) y por León (1836-1837). En 1838 fue Jefe Político de San Salvador y en 1847 fue Comisionado de Nicaragua en Honduras.

Muerte
Fallece aproximadamente en 1848, no existe exactitud del lugar del deceso, al parecer fue en Comayagua, Honduras. La Asamblea Legislativa en su artículo 2° de la sesión del 30 de julio de 1823, declaró al Bachiller Osejo “Benemérito de la Patria”, además de legítimo ciudadano y reconocido patriota.

Obras publicadas
Breves lecciones de aritmética y una Geografía de Costa Rica.
Folletos Apología de la Ley Aprílea y su confirmatoria.
La igualdad en acción.

Referencias:
-Benemérito de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 7 de diciembre de 2015.
-Datos biográficos de Rafael Osejo. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 7 de diciembre de 2015.
-Biografía del expresidente Rafael Osejo. Disponible en: Sinabi. Consultado el 7 de diciembre de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .