La Fiesta del Tamal, Aserrí!

El tamal, platillo a base de maíz es de origen indígena, pero es también una manifestación del mestizaje cultural, ya que ha incorporado en su elaboración, productos de origen europeo y asiático como son el arroz o las alverjas, entre otros.

Tamalera Aserrí • San José • San José, San José • https://facebook ...

La Feria del Tamal se celebró de manera continua desde el año 2003 hasta el 2008. Su origen obedece a que en el pueblo de Aserrí se localiza un alto número de fábricas de tamales, razón por la cual en el territorio nacional este cantón se caracteriza por esta actividad productiva microempresarial.

Respecto a cómo iniciaron las tamaleras en Aserrí, se afirma que a partir de 1947, una descendiente de la familia Chacón –pionera en el quehacer tamalero en la zona– elaboró los primeros tamales de cerdo con fines comerciales para su distribución en sodas del Mercado de San José.

Con el crecimiento del negocio y la mayor demanda del producto se consolidó la primera fábrica de tamales, llamada La Vencedora. Esta fábrica es considerada como uno de los negocios de este género más antiguos de la zona. En las décadas de los cincuenta y sesenta, surge otra generación de este tipo de negocios como la Tamalera Valverde en 1951, las Tamaleras de la familia Chinchilla y de Amable Monge en 1960 y la Tamalera Poás en 1965.

Posteriormente, surgió una nueva generación de fábricas de tamales ubicadas en el distrito de Salitrillos de Aserrí, entre las que se encuentra la Tamalera de la familia Corrales, fundada en 1990 y caracterizada por la utilización exclusiva de maíz en la elaboración de la masa y un promedio de producción de 2000 tamales al día, la cual se duplica en el mes de diciembre.

Expo Tamal 2018 viene con nuevas recetas, - Once Noticias

También, se destaca en esta generación la fábrica de tamales de Arley Navarro, la cual en el año 2008 tuvo la tarea de elaboración del tamal más grande de Costa Rica, el cual pesó 500 Kg y tenía metro y medio de ancho y 2 metros de largo. Esta fábrica de tamales es una de las más grandes de Aserrí y constituye un ejemplo de microempresa familiar que con el transcurrir del tiempo ha crecido, siguiendo los procedimientos artesanales y la receta familiar.

Más recientemente surge otra generación de negocios tamaleros en el año 2000, donde se ubican las Tamaleras de las familias Cárdenas y Prado.

Con el transcurrir de los años, las fábricas de tamales en Aserrí han pasado de ser microempresas familiares y de un proceso de elaboración muy artesanal, a negocios más grandes y con mayor industrialización, donde usualmente cuentan con un local cercano a la casa de habitación, contratan personal ajeno a la familia y producen a mayor escala.

En la actualidad, operan más de 20 fábricas de tamales en Aserrí y es una de las principales actividades productivas y fuente de empleo local, principales proveedores de tamales de sodas, mercados, pulperías, ferias y comercios de todo el país.

tamal saludable archivos - Nutracéuticos Tarrazú - De venta aquí ...

La Feria del Tamal en Aserrí es organizada desde el año 2003 por la Asociación Cívica Cultural de Aqueserri. Esta feria generalmente se celebra en la última semana de junio o primera de julio. El objetivo de la Feria del Tamal es promover a Aserrí como un cantón caracterizado por la producción de tamales y especial destino turístico.

La actividad se caracteriza por la preparación y venta de variados tamales, entre los que no pueden faltar los tradicionales tamales de cerdo, frijol y pollo. También, se incluye la venta de otros platillos tradicionales, el desfile de boyeros, un concurso de envoltura de tamales, música de cimarrona y un baile denominado el “Baile del tamal”.

Representantes de las diferentes fábricas de tamales de la zona hacen demostración de sus habilidades en la envoltura de tamales, así como las variantes en la elaboración de este tradicional platillo. Aparte del fortalecimiento de las microempresas dedicadas a la producción de tamales, la Feria del Tamal también busca dar a conocer a sus artesanos y artistas e introducir al comercio a quienes elaboran productos no tradicionales. Como parte de la programación se realizan el desfile de boyeros, mascaradas, exposición y ventas de tamales, artesanías, papalotes, comidas tradicionales y una gran variedad de eventos culturales.

Tamales, tradición y modernidad | Querétaro
Fábricas de Tamales.

Lamentablemente, a partir del 2008 esta feria se suspendió por falta de infraestructura apropiada para recibir a los miles de visitantes que llegan a Aserrí a degustar un tamal con una taza de café en ocasión de la feria. Sin embargo, a partir del año 2011, la feria se reactivó uniéndose con la celebración del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense para el mes de octubre, tomando en cuenta que Aserrí es uno de los pueblos más tradicionales en las mascaradas del Valle Central.

Una de las mayores atracciones turísticas de esta zona es su ubicación geográfica y la posibilidad de admirar parte del Valle Central desde sus elevadas montañas. También es popular la conocida “Piedra de Aserrí”, una enorme piedra ubicada en un cerro entre las montañas que colindan con Aserrí, Escazú y Alajuelita, a la cual se asocian belleza natural y leyenda.

Referencias:

-Periódico Al Día, 2013

-Accion Social UCR

-Sitio web del Ministerio de Cultura y Juventud, del sitio de Accion Social UCR y del sitio oficial de la Asociación Cívico Cultural Aqueserri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .