
La Cruz de la Sabana fue inaugurada en el Segundo Congreso Eucarístico de Abril de 1955, San José. Este se celebró en San José entre el 24 y el 28 de abril de 1955, bajo el arzobispado de Monseñor Rubén Odio Herrera. Se dice que fue colocada cerca del primer aeropuerto del país (Aeropuerto de la Sabana) como símbolo de protección para los viajeros.
Este monumento se alza imponente sobre un montículo en el Parque Metropolitano de la Sábana.
En la siguiente fotografía se aprecia una parte de la Sabana donde se aprecia la cruz y el Estadio Nacional en un juego de futbol (1960).

Simbolismo del cuerpo de Cristo:
Al igual que otras cruces de la región, como el Monte de la Cruz en Heredia, el Cerro Espíritu Santo en Naranjo, La Cruz de Rancho Redondo, el Monte de la Cruz en Alajuelita, la Cruz de La Sabana es parte de un simbolismo que conecta el cuerpo de Cristo con el paisaje costarricense. Rancho Redondo simboliza la cabeza, Alajuelita y Heredia los brazos extendidos, Naranjo los pies y La Sabana el corazón. Estas cruces no solo marcan el territorio, sino que también reflejan la fe y la unidad de las comunidades.

La visita del Papa Juan Pablo II:
En marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II fue recibido por el entonces Presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge Álvarez en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Su visita formó parte de la gira apostólica a América Central y Haití.
Los costarricenses se reunieron en la cruz de la Sabana. El Papa Juan Pablo II visitaba a Costa Rica por primera vez.

Referencias:
Investigación de Mi Costa Rica de Antaño.
Fotografías varias de Internet.


