Cine Palace, Ave. Segunda, San José

CinePalace

Diseño del arquitecto alemán Paul Ehrenberg. Se estrenó el 14 de noviembre de 1935, con la película Quiéreme siempre , protagonizada por Grace Moore.

Con capacidad para 1.500 espectadores, fue construido en concreto armado, su mobiliario fue importado de los Estados Unidos y contaba con aire acondicionado y el primer sistema de iluminación indirecta del país.

El fuerte de este teatro fue el cine. Sin embargo, por su escenario han desfilado compañías y artistas de mérito” ( Teatros de Costa Rica ).

En efecto, no por ser la primera sala de cine, podía renunciar a las artes escénicas a que acostumbraron los teatros a su público.  El Palace funcionó muy pronto como parte del circuito teatral Urbini, uno de los dos que rivalizaban por la preferencia de los josefinos.

Al año siguiente, su competidor, el circuito Raventós, alquilaría a su vez otra nueva sala de cine: la del Capitolio, ubicado 150 metros al sur de la iglesia de La Dolorosa. Había sido un galerón para mercado inaugurado en 1930 por los empresarios Julio Neurohr y Francisco Barbará; en virtud de sus pérdidas, la propiedad pasó al Banco de Costa Rica y, en 1935, fue adquirida por el italiano Toscano Lucconi.

Fue él quien adaptó apenas el galerón aquel para funcionar como salón-teatro, lucrativa actividad que le permitió estrenar, dos años después, una sala de cine en forma. Como fue construido por la empresa de Adela viuda de Jiménez, es muy probable entonces que el diseño del Capitolio correspondiera al catalán Luis Llach, quien entonces era arquitecto de esa constructora.

Era art déco como el Palace, pero no poseía la elegancia y refinamiento de diseño interior que las crónicas y las fotografías de época atestiguan de aquel; sin embargo, tenía el Capitolio muchos de las rasgos geométricos que caracterizaban esa estética, sobre todo en su fachada, muy escenográfica, como solían ser en la tendencia. Se inauguró el 12 de agosto de 1937.

Información tomada de La Nación, Enero 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s