El Parque Morazán…su historia, San José, 1901-1950.

GENERALIDADES:

El Parque Morazán, en San José, Costa Rica, es uno de los espacios urbanos más importantes de esta capital centroamericana. Localizado entre calle 3 y avenida 7, en el distrito de El Carmen, está rodeado de importantes edificios históricos y sitios públicos, como el Edificio Metálico, la Casa de las Acacias, la Escuela Vitalia Madrigal, el Hotel Aurola Holliday Inn, la Casa Jiménez de la Guardia, el Edificio Maroy y el Parque España.

Forma parte de un eje urbano que conecta el Parque Nacional con el Morazán a través del Paseo de las Damas, una de las principales avenidas de la capital costarricense.

1990’s Parque Morazán (Fotografía Jorge Salazar)

El Parque Morazán tuvo su origen en el decreto del 15 de setiembre de 1887, por medio del cual nuestro Gobierno dispuso rendir un homenaje a la memoria del general Francisco Morazán, ex Presidente de Centro América, y por poco tiempo, Jefe de Estado de Costa Rica durante 1842.

Francisco Morazán

GALERÍA FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DEL PARQUE MORAZÁN:

1.LA LAGUNA DEL MORAZÁN:

Está laguna estuvo antes de que se edificara allí el Parque Morazán. Estaba ubicada al Noreste del Parque. Cuentan que esa laguna era una ciénaga que se formaba por las aguas fluviales, donde desembocan varias acequias, una de las cuales era la llamada Las Arias. Además de aquí  se obtenía el  barro para la edificación de las casas de adobe que se construían en San José.  Al irse formando caseríos alrededor de esta laguna se derivo el «Barrio de la Laguna».

Artículo del señor Luis Zumbado, Fotos Antiguas de CR.

Para 1877 el Gobierno compró toda esta zona con el deseo de transformar toda esta parte de la ciudad y de esta manera secaron la laguna.

Así era la laguna del Morazán.

Allí se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Del lago, de origen artificial y conocido como el Pozo de Villanueva, se tenía noticia al menos desde 1790. En 1808, el entonces gobernador español de la Provincia de Costa Rica, Tomás de Acosta, había urgido a las autoridades a desecar el lugar. A su alrededor había una acequia, llamada Las Arias, por lo que se habían comenzado a asentar algunas familias, formando un barrio que se denominó La Laguna.

Poema dedicado a la » Antigua Laguna «,

donde nació el viejo San José,

con sus casas de bahareque y teja,

barro salido de sus entrañas,

la que clausurara y convirtiera en parque,

» Parque de Morazán «,

el expresidente, don Bernardo Soto,

un 15 de setiembre de 1887.

Otro poema a la Antigua Laguna:

» LA ANTIGUA LAGUNA «

Sestean los boyeros,

entre vivaques y yuntas,

cargadas del rico dulce,

en la antigua laguna.

Barro de la laguna,

sacado de tus entrañas,

asentaron a San José,

al rededor de la campana.

Con su primera ermita,

que el padre Chapuí testara,

los cuadrantes y potreros,

pa que el pueblo lo habitara.

Un 15 de setiembre de 1887,

la que don Bernardo ordenara,

convertirla en parque y plaza,

» de Morazán y la Fabrica «.

Autor : Luis H Figueroa Cubero, Enero 2022.

EL TEMPLO DE LA MÚSICA:

El Parque Morazán se destaca por su neoclásico Templo de la Música, construido por el arquitecto y pintor costarricense José Francisco Salazar y declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico.

José Francisco Salazar, Arquitecto.

El Templo de la Música del Parque Morazán es una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música ubicado en el Palacio de Versalles, Francia y se caracteriza por tener una acústica casi perfecta.

Templo del Amor y la Música, Francia.

Fue construido por el arquitecto y pintor José Francisco Salazar para substituir al quiosco de madera localizado en el mismo sitio. Inaugurado el 24 de diciembre de 1920, en medio de la elección de la reina de los festejos populares de San José, ha sido escenario de numerosos discursos por parte de mandatarios, conciertos de la Sinfónica Nacional y de otras orquestas e incluso de actos de traspaso de poderes.

En 1910 se levantó un elegante quiosco de planta octogonal y estampa art nouveau, encargo de la Comisión de Fiestas Cívicas, que luego sería reemplazado por el Templo de la Música actual.

En la actualidad es también sitio de múltiples actividades culturales, como el Festival Internacional de las Artes, el Transitarte o el programa Enamórate de tu ciudad.

Fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica en 1975.

Fotografías de Maritza Cartín E.

Templo_de_la_Música._Parque_Morazán._Costa_Rica
Templo de la Música del Parque Morazán    

EL PARQUE JAPONÉS:

En 1961 la Municipalidad de San José decide hacer un Parque Japonés dentro del Parque Morazán . Fue inaugurado el 20 de julio de 1961. El parque se encontraba al costado noreste del kiosco del parque Morazán donde hoy está la estatua del expresidente Daniel Oduber.  

En el parque también había un hermoso puente curvo de madera estilo japonés de color rojo y un pequeño kiosco cuyo techo rojo asemejaba una pagoda. Todo esto estaba dentro de un pequeño bosque donde las piedras eran los elementos base del jardín.

En la década de los 90´s cuando hicieron una renovación del Parque Morazán, el Parque Japones fue eliminado.

1961 Inauguración del Parque Japones. La República 20-7-1961

MONUMENTOS DEL PARQUE MORAZÁN:

Además del Templo de la Música, el Parque Morazán cuenta con otros monumentos:

1.Efigie de Francisco Morazán: cabeza esculpida en bronce por el costarricense Fernando Calvo; colocada sobre un pedestal de cemento martelinado, tiene 35 cm. de alto; fue instalada después de la remodelación del parque en 1993.

2.Monumento al Libertador de América Simón Bolívar: una de las cuatro copias de la estatua diseñada por el escultor italiano Pietro Tenerani (las otras están en Bogotá, Caracas y Hamburgo); de 1,7 m de alto aproximadamente, se eleva sobre un pedestal de piedra caliza y en cada uno de sus lados tiene sendas placas de mármol blanco con leyendas alusivas a Bolívar, fue obsequiada a Costa Rica por el coronel venezolano Ernesto Pérez Luna e inaugurada el 15 de septiembre de 1931 al costado Norte del parque y removida de su sitio original al menos en dos ocasiones.

3.Busto de Mauro Fernández Acuña, Benemérito de la Patria: busto de bronce de 73 cm de alto, obra del escultor costarricense Juan Portuguez Fucigna, fue fundido en los Talleres del Ferrocarril al Pacífico por Juan Harbottle Rojas e inaugurado el 19 de diciembre de 1943.

4.Busto al Libertador de Chile Bernardo O’Higgins: bronce sobre pedestal de cemento, tiene aproximadamente 70 cm de alto y es obra del escultor costarricense Luis Umaña Ruiz.

5.Placa-monumento a los combatientes y fallecidos en la Guerra de Coto, y al Tratado de Límites entre Costa Rica y Panamá Calderón Guardia-Arias Madrid.

6.Busto del expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento: datado en 1938 y colocado en el parque en los años 1950, esta escultura en bronce de unos 75 cm de alto es obra del argentino Luis Perlotti.

7.Monumento al exmandatario costarricense Julio Acosta García: obra del escultor italiano Leone Tommasi, el gobernante aparece sentado; la estatua mide 1,5 m de alto y tiene dos bajo relieves alegóricos de 95×1,30 cm que relacionados con la justicia, la sabiduría, la protección y la paz. El pedestal (3,6 m de ancho por 2,5 m de alto) es de placas de mármol travertino romano. Fechado en 1962, fue inaugurado el 14 de diciembre del año siguiente.

8.Monumento al expresidente costarricense Daniel Oduber Quirós: ubicada en el costado noreste del parque, el bronce, de 3,5 m de alto, fue esculpido por Olger Villegas Cruz sobre un pedestal de mármol y piedra; al pie del la estatua hay tres placas con frases del mandatario.

9.Monumento a Próspero Fernández: El 12 de marzo de 1885 sobrevino la muerte inesperada del presidente de la República, general Próspero Fernández (1882-1885), este suceso conmovió profundamente los círculos del liberalismo en el poder, al perder a uno de sus más preclaros exponentes.

El 23 de agosto de 1885, tan sólo cinco meses después de su muerte, se decretó la erección de un monumento a su memoria como demostración de «culto» a uno de los personajes que más impulsaron los ideales de «progreso civilizador y modernismo».

Monumento a Próspero Fernández, hoy día en Alajuela.

El busto en mármol se encargó al escultor italiano Francisco Durini y se inauguró el 10 de agosto de 1887 en el parque municipal que se estaba construyendo en La Laguna. La escultura se mantuvo ahí hasta el año de 1904, cuando a solicitud de familiares suyos, se trasladó a la antigua plazoleta de la Iglesia de La Merced, por razones que desconocemos. Hoy en día se encuentra en la provincia de Alajuela.

El monumento a Próspero Fernández fue colocado por primera vez en el Parque Morazán.
https://www.facebook.com/share/v/16fYYh6gqA/

Parque Morazán (video de Maritza Cartín)

Referencias:

Fotografías antiguas de Internet.

Fotografías y video de Maritza Cartín, Enero 2025 y 2019.

Investigación de Mi CR de Antaño.

Video Viajando en la historia. Radios de la Universidad de C.R. y la Benemérita Biblioteca Nacional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.