Templo Católico San José, Golfito, Puntarenas, 1951-2000.

La primera ermita se construyó en 1874 en Puerto Jiménez, dedicada a Santo Domingo. En 1951 se edificó la iglesia de Golfito con advocación a San José. En el arzobispado de Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año 1974 se erigió la parroquia, la cual actualmente pertenece a la diócesis de San Isidro de El General de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

Según don Luis Rojas Campos, exempleado de la Compañía Bananera de C.R. el templo de Golfito se comienza a construir en 1938 junto con el templo protestante, en lo que se llamó la zona americana. El templo no ha sufrido mayores cambios desde esa fecha salvo el campanario y la pintura del techo.

La población de Golfito lo considera parte de su patrimonio y desean salvaguardarlo pues dicha estructura tiene características arquitectónicas de la época de la Compañía Bananera en C.R. y que ya no se construyen de esa manera en la zona.

Arquitectura:
El lenguaje manifiesta un carácter heterogéneo en donde se permea la influencia protestante que fue determinante en los enclaves bananeros. Es un recordatorio de ese momento histórico que conformó las bases de la idiosincrasia de esa población. Es así como vemos una arquitectura doméstica anglosajona como el uso de la madera, los vestíbulos porticados, el uso de faroles de escala doméstica y una torre o campanile que se siente como un elemento adosado, recordemos que las iglesias protestantes y presbiterianas no tienen una tradición desarrollada como perfil tipológico establecido y más bien es una arquitectura doméstica adaptada en términos de espacio y escala.

El manejo de la madera como estructura portante y estructura de cierre se masificó en nuestro país a partir de la influencia que genera la compañía bananera, lo que posibilitó trascender la antigua tecnología colonial, del adobe, el bahareque y el calicanto, por una posibilidad constructiva más liviana, más rápida de construir y por ende más barata. También observamos que se sustituye la teja por el uso del hierro galvanizado.

Se optó por un zócalo de concreto para aislar los cierres de madera de la alta humedad relativa que predomina en la zona.

Declarada Patrimonio Arquitectónico el 29 de enero del 2007 mediante decreto #33543-C, Gaceta #20.

Referencias:

-Centro de Conservación Patrimonio Cultural. Información y fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s