
Situada en Avenida Central, costado sur del Parque Central de Alajuela se levanta esta hermosa casa antigua.
Fotografía de Maritza Cartín Estrada (Enero, 2020)

Situada en Avenida Central, costado sur del Parque Central de Alajuela se levanta esta hermosa casa antigua.
Fotografía de Maritza Cartín Estrada (Enero, 2020)
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica es el órgano supremo electoral de la República de Costa Rica. Fue creado en 1949, cuando se promulgó la actual Constitución Política de esta nación centroamericana. El Tribunal es el órgano constitucional superior en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio.
Por reforma de la Constitución Política el 5 de junio de 1975, se le otorgó al Tribunal Supremo de Elecciones el mismo rango e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Costa Rica, por lo que la institución es considerada, en la práctica, como un «cuarto poder de la República», a pesar de que en la teoría no se le considere como tal.
Historia:
Orígenes
Fue con la Constitución de Cádiz de 1812 que el país se organizó electoralmente al realizarse las primeras elecciones en Costa Rica, siendo electo el padre Florencio del Castillo, quien fue después el representante en las Cortes de Cádiz. En el año 1821 llegó la comunicación de la Independencia, esto permitió que fuera más sencillo incorporarse al primer Estatuto Político llamado Pacto de Concordia o Pacto Social Fundamental Interino el 1 de diciembre de 1821.
Edificio del Tribunal Supremo de Elecciones:
El edificio del Tribunal Supremo de Elecciones ocupa un lugar destacado en los alrededores del Parque Nacional. La topografía quebrada del terreno obligó a realizar un diseño escalonado, desde donde se puede admirar el centro de la ciudad.
El diseñador de la obra, Jorge Bertheau, partió de una estructura de plataformas escalonadas que había sido construida como base para un edificio de forma piramidal destinado a ser la casa presidencial. La obra fue interrumpida por falta de presupuesto, en medio de la crisis económica de principios de la década de 1980.
Presenta rasgos de estilos históricos, columnas clásicas, molduras, cornisas y arcos adosados a los muros de la fachada, por lo que se lo cataloga como perteneciente a la corriente estilística llamada posmodernismo. Un hemiciclo formado por columnas clásicas atraviesa la esquina que se encuentra diagonal a la Biblioteca nacional y frente a la esquina sureste del Centro Nacional de Cultura.
Ver también Paseo las Damas
Referencias:
-Guía de Arquitectura y Paisaje, Costa Rica.
-Ensamble de fotografías de Maritza Cartín.
-Fotografías de Maritza Cartín E. (Mi CR de Antaño)

GENERALIDADES:
El Parque Morazán, en San José, Costa Rica, es uno de los espacios urbanos más importantes de esta capital centroamericana. Localizado entre calle 3 y avenida 7, en el distrito de El Carmen, está rodeado de importantes edificios históricos y sitios públicos, como el Edificio Metálico, la Casa de las Acacias, la Escuela Vitalia Madrigal, el Hotel Aurola Holliday Inn, la Casa Jiménez de la Guardia, el Edificio Maroy y el Parque España.











Forma parte de un eje urbano que conecta el Parque Nacional con el Morazán a través del Paseo de las Damas, una de las principales avenidas de la capital costarricense.

El Parque Morazán tuvo su origen en el decreto del 15 de setiembre de 1887, por medio del cual nuestro Gobierno dispuso rendir un homenaje a la memoria del general Francisco Morazán, ex Presidente de Centro América, y por poco tiempo, Jefe de Estado de Costa Rica durante 1842.
Seguir leyendo El Parque Morazán…su historia, San José, 1901-1950.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de San José, al centro de Costa Rica. Fue construida a mediados del siglo XIX e incorporada al Patrimonio Histórico y Arquitectónico del país el 8 de diciembre de 1999.
Seguir leyendo Templo Católico Nuestra Señora de la Soledad, San José, 1851-1900.

Referencias:

Era una casona de madera vieja donde llegaban un público amante del entretenimiento. Allí se reunían por las tardes y noches y gozaban de diferentes eventos desde excelente música como operetas, zarzuelas hasta obras teatrales de diferentes grupos.




El Teatro Variedades es un teatro y sala de cine ubicado en San José, Costa Rica. Junto con el Teatro Nacional de Costa Rica y el Teatro Popular Melico Salazar, se le considera uno de los tres grandes teatros de la capital costarricense.

GALERÍA:





Se encuentra ubicado en calle 5, entre avenidas central y primera, en el distrito del Carmen. Inaugurado en 1892, es el teatro más antiguo de esta capital centroamericana, y además, fue también su primer cine, pues en él se proyectaron las primeras producciones cinematográficas llegadas al país, en 1906.

El Teatro Variedades es uno de los elementos históricos, arquitectónicos y culturales más importantes de la capital de Costa Rica, por lo que fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico en 1999.
Seguir leyendo Teatro y Cine Variedades, San José, 1892.

El favorito de la capital se ubicaba al costado sur del Parque Central de S.J. Con un lobby muy elegante y una sala de gran tamaño con 2 pisos de butacas, tenía siempre los estrenos cinematográficos más importantes.
Su propietario el señor José Raventos Coll, quien lo inauguró en el año 1958.

Hoy su lobby es un restaurante de comida rápida y su gran sala una tienda por departamentos.
Referencias:
Fotos varias de Internet.
Periódicos antiguos de CR.

TEATRO TOVAC:
El Teatro TOVAC funcionó desde 1924 hasta el 14 de noviembre de 1936 donde lo demolieron e iniciaron la construcción del Gran Cine Libano en el año de 1937.
Seguir leyendo Antiguo Teatro Tovac, luego, Gran Cine Libano, San José, 1936.
Diseño del arquitecto alemán Paul Ehrenberg. Se estrenó el 14 de noviembre de 1935, con la película Quiéreme siempre , protagonizada por Grace Moore.


Como respuesta al obispo Thiel y a su preocupación por el estado espiritual de su rebaño, monseñor Sanabria apuntó: “por otros medios atendió solícito el Prelado al adelanto cultural del clero y de los fieles”.
“Al del clero, disponiendo que en la Curia Eclesiástica hubiese depósito de algunas obras científicas de carácter eclesiástico que podían adquirir los sacerdotes en favorables condiciones, y al de ambos, recomendando a algunas librerías las obras que mejor pudieran servir para el progreso cultural y religioso de todos. Es de justicia decir que entre las librerías religiosas o de criterio católico, que mejor satisfacieron (sic) aquellas recomendaciones del Prelado, la que más se distinguió fue la fundada por don Antonio Lehmann” ( Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Segundo Obispo de Costa Rica ).
Seguir leyendo Librería Lehmann, San José, 1851-1900.