La llamada Casa Rosada, ubicada al oeste del antiguo colegio Sión (Calle 17, Ave. 1), es una construcción de adobes que data de la década de 1850 y es casi la única de su tipo que queda en San José y desde hace años es parte del conjunto legislativo. Colindante con ella, se encuentra el llamado Castillo Azul.
Fue sede del Asilo de Ancianos Los Incurables y a fines del siglo pasado, pasó a manos de una familia de apellido Keith y posteriormente la adquirió don Carlos Salazar, quien se la heredó a sus hijos.
La familia Salazar Jiménez habitó la Casa Rosada por 79 años hasta el 17 de agosto de 1989, cuando falleció don Carlos Salazar.
Al ser ocupada por oficinas de la Asamblea Legislativa, se le hicieron algunas remodelaciones con la idea de conservarla y rescatar el techo, las guarniciones de las ventanas, los rodapiés y las paredes de adobe.
El repello de calicanto que cubría las paredes está pulverizado, el piso fue reemplazado y algunas piezas de madera que estaban carcomidas por el comején.
La Casa Rosada no guarda armonía arquitectónica con el resto de los edificios legislativos, pero se mantendrá tal y como está, sobre todo por el patio español.
Plaza de la Soledad hoy Plaza del Arte (Fotografía de Maritza Cartín E., Junio, 2023)
Fotografía desde la Iglesia de la Soledad hacia el Oeste (Maritza Cartín, Octubre, 2024)
Antes de 1885, el espacio localizado frente a la Iglesia de la Soledad era un descampado sin ninguna utilidad pública. En 1890, la Municipalidad de San José dispuso construir en el sitio los llamados “Mercaditos Municipales de La Soledad”,
1906: Mercados Municipales frente a la Iglesia de la Soledad. Fotografías Antiguas de Costa Rica.
Fotografía de Avenida 4 viendo hacia el Oeste (Fotografía de Maritza Cartín E.) Esta fotografía es una comparativa con la anterior de 1906.
1910 Hermosa fotografía viendo hacia el Oeste de la Avenida 4 desde la Iglesia de la Soledad (Fotografía Bruno Besamusca).
Los Mercaditos eran pequeños comercios donde se daba la venta de frutas, legumbres y verduras, que eran traídas en carretas desde Aserrí, Desamparados y otras poblaciones del Sur de la ciudad. El diseño de los mercaditos correspondió al Arq. Lorenzo Durini. Estos eran dos amplios galerones de madera, techados con láminas de hierro galvanizado y provisto de estantes, pero sin paredes exteriores. La protección la daba una simple verja de hierro.
Estatua de John Lennon, famoso cantante de los Beatles, una escultura en bronce, de 2,46 metros de alto, elaborada por el artista cubano José Ramón Villa, inaugurada por la Municipalidad de San José, el 25 de noviembre del 2011.
Subsistieron hasta 1908, cuando dejaron de funcionar por la poca afluencia de clientes. Se desmontaron los galerones y se dejaron los dos espacios con las rejas de hierro, ahora convertidos en jardines. En 1910 se procedió a sembrar algunos árboles y posteriormente, cuando se consolidó el Paseo de los Estudiantes, se instalaron unos bancos.
Círculos hechos de material reciclado adornan esta hermosa Plaza. Fotografía de Maritza Cartín E.
Posiblemente la eliminación de los “mercaditos” también tuvo que ver con la idea de convertir las plazas existentes frente a los templos, en parques, fenómeno que ocurrió en toda la ciudad. En 1937, la Iglesia de La Soledad traspasó el espacio al dominio municipal a cambio de que se procedieran a pavimentar las calles alrededor del templo.
Semi-bustos de granito. Fotografía de Maritza Cartín E.
En 1993 el espacio fue remodelado siguiendo un diseño del Ing. Franklin Amén Chen. Se procedió a eliminar las calles y la rotonda, que separaban los espacios, instalándose algunos monumentos y bancas de hierro fundido de estilo barroco. Lamentablemente se quito el enorme árbol de Guanacaste que por muchos años estuvo allí. En el 2005 se produjo una nueva remodelación del sitio que incluyó unos anillos metálicos, poco adecuados para el sitio.
La obra de bronce del Monumento de la Convivencia fue hecha por el escultor costarricense Juan Carlos Abarca, mide alrededor de 6 metros de altura, consta de 3 estatuas cada una con un significado particular. Tiene una hermosa base que narra la historia de la escultura y su trasfondo, así como detalles alusivos a ambos países, cuenta con reflectores para iluminarla en la noche y con múltiples detalles que resaltan y muestran cada aspecto de su composición.
Misa de Campaña en la Plazoleta de la Soledad, San José 1940
El “Monumento a la Convivencia” es una obra inédita en el mundo, realizada con el propósito de reconocer los vínculos culturales de la comunidad china, a través de tres personajes, que simbolizan los legados comerciales, gastronómicos y los aportes de la historia milenaria de la comunidad china.
El 28 de julio del 2023 celebraron 168 años de la cultura China en Costa Rica y así celebraron con este monumento.
Situado en la ciudad de Alajuela, a 18 km de la ciudad de San José.
1988 la fachada principal tenía un parque.
Se inició su construcción en 1952 llevando primeramente el nombre de Aeropuerto Internacional El Coco, pues la zona donde se encontraba se conocía como El Coco. Luego en 1970 se cambia el nombre por Aeropuerto InternacionalJuan Santamaría, en honor al héroe nacional, Juan Santamaría, debido al valiente niño tamborilero, quien perdió la vida en la Batalla de Rivas en 1856 defendiendo su país en contra de las fuerzas invasoras Americanas de William Walter.
Antiguo Edificio Terminal
Historia:
El 30 de abril de 1937, el Gobierno resolvió construir el Aeropuerto Internacional de La Sabana. El 7 de abril de 1940, al final de la Administración de don León Cortés, este aeropuerto quedó inaugurado oficialmente.
Debido a las deficiencias que presentaban las instalaciones del aeropuerto de La Sabana, principalmente para la operación de las nuevas generaciones de aviones que servían las rutas internacionales, obligaron al Gobierno en 1949 a crear una comisión, mediante Decreto No.88 del 18 de abril de ese año, que se encargaría de la ubicación y planificación de las mejoras requeridas. Seguir leyendo Aeropuerto Internacional Juan Santamaría…el Coco→
«Antiguo Cine Capitolio», a punto de derrumbarse 1986. Foto antigua publicada por David Solano. (Fotos Antiguas de CR)
El Capitolio, ubicado 150 metros al sur de la iglesia de La Dolorosa. Había sido un galerón para mercado inaugurado en 1930 por los empresarios Julio Neurohr y Francisco Barbará. En virtud de sus pérdidas, la propiedad pasó al Banco de Costa Rica y en 1935, fue adquirida por el italiano Toscano Lucconi. Fue él quien adaptó el edificio como salón-teatro-cine. El Capitolio se inauguró el 12 de agosto de 1937.
1961 Largas filas para entrar al Capitolio (Fotografía Carlos Alcazar).
Hoy en día en ese mismo lugar donde estuvo por muchos años el Cine Capitolio se encuentra la entrada de emergencia de la Clínica Bíblica.
Demolición del Cine Capitolio, 1986 (David Solano).
Ubicada en Calle 13 entre Avenidas 2 y 6, San José. (Fotografía de Maritza Cartín, Dic. 2018)
La Fleur de Lys es un pequeño, encantador y distinto hotel ubicado en la zona cultural de San José, Costa Rica. Se destaca por ser una antigua casa victoriana de principios del siglo XX.
Fotografías del Hotel Fleur de Lys:
Su historia:
La vivienda se construyó en 1917, era de una sola planta, pero un año después se amplió a tres niveles. Perteneció a la familia de Rogelio Odio Escalante y Julia Tamayo Araya.Posee un estilo de influencia victoriana y se utilizó madera para su estructura y forros. Todos los trabajos de construcción fueron dirigidos por un hábil maestro de obras conocido como Don Pincho. Era una vivienda muy grande que servía de alojamiento para los familiares que los visitaban del interior del país.
Años después, la casa fue heredada por María Elena Odio Tamayo y en 1992 la adquirió el francés Daniel Cereziere, para convertirla en el Hotel Flor de Liz. Originalmente el inmueble contaba en su primer nivel con una gran sala, cuatro dormitorios, oficina, cocina, comedor, lavandería y jardín. Mientras que en los otros dos niveles se ubicaban nueve habitaciones más. Cuando se convirtió en hotel, se reacondicionaron los espacios y hoy día cuenta con diecinueve habitaciones. En los jardines se aprecia una balaustrada con decoraciones en flor de lis, muy propio del art noveau.
Daisy Arroyo, encargada de relaciones públicas del hotel Fleur de Lys, cuenta que la inversión en mantenimiento es constante, pero que la combinación de elementos antiguos y modernos gusta a los turistas europeos, especialmente franceses.
El encanto de estas casas victorianas está en las historias que encierran. Algunos hablan de fantasmas, otros de recuerdos, lo cierto es que la sensación de entrar en otro tiempo es un respiro que valoran los turistas.
Como parte de las necesidades que generó la construcción del ferrocarril, en 1883 se construyó una bodega al lado de la nave principal de la Aduana. A partir de 1917 y hasta 1949, fue utilizada como la Casa del Cuño, pues ahí se acuñaban las monedas. Posteriormente esta tarea fue asumida por el Banco Central, y la Casa del Cuño siguió funcionando como bodega. A partir de 1987 sufrió una serie de transformaciones, en las que predominan sus paredes de vidrio que forman un cubo, los marcos de metal internos y una parte del piso de piedra.
Ubicación:
Casa del Cuño. Barrio Escalante. Costado Norte de la Antigua Aduana.
Para mayor información favor presionar el siguiente enlace:
El Sistema monetario español estaba basado en la utilización de dos metales: el oro y la plata. Para el oro, la unidad monetaria se llamaba escudo y para la plata, real. Cada unidad monetaria se dividía en ocho partes.
Nombre de las monedas
Metal
Valores Emitidos
Equivalencias
Fraccionaria
Plata (silver)
½ Real
1 Real
2 Real
4 Real
8 Real
Llamada popularmente “peso”
Escudo
Oro (gold)
½ Escudo
1 Escudo
2 Escudo
4 Escudo
8 Escudo
1 escudo equivalía a 2 “pesos”, o sea, 16 reales.
Onza
Oro (gold)
¼ Onza
½ Onza
1 Onza
1 onza equivalía a 8 escudos de oro o 128 reales de plata (16 “pesos”).
La llegada de los españoles al actual territorio de Costa Rica, y la posterior conquista y colonización implicaron la introducción del sistema monetario español y el uso de monedas metálicas para las transacciones de bienes y servicios. La colección del BCCR contiene dos monedas que datan de la época en que Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en 1502. La primera es «un excelente» -moneda de oro de 23 3/4 quilates, que llevan la efinges de los Monarcas católicos Fernando de Aragón y Isabel de Castilla y la segunda moneda es «un real de plata» del período 1469-1504. Muy probablemente estas monedas fueron traídas por algunos de los primeros conquistadores a América.
Referencias:
Visita al Museos del Banco Central de C.R., Agosto, 2018
Recoge el Instituto .de Alajuela en este libro y las ofrece a la juventud costarricense, algunas de las manifestaciones de alto civismo que se produjeron con ocasión del Centenario de Juan Santamaría, 29 de agosto de 1931. En esa fecha nuestro colegio se convirtió en centro de la ciudadanía costarricense y llevó a cabo, mediante la colaboración del Gobierno y de las mejores intelectualidades del país, una brillante serie ele actos patrióticos que tuvieron verdadero carácter de apoteosis. Cumplió así una de sus fundamentales exigencias sociales el colegio y vio sus esfuerzos coronados por el mejor de los éxitos. Nunca se habían visto en Alajuela festejos tan hermosos y constructivos ni nunca antes de entonces la ciudad había vivido. gracias a la labor de su Instituto, horas de más intenso fervor ni de tan exquisita espiritualidad.
Desgraciadamente no podemos incluir en el libro todo lo que se escribió y dijo; dificultades editoriales y de recopilación del material nos obligan, muy a nuestro pesar, a dejar fuera, páginas que hubiéramos querido insertar pero que no hemos tenido a mano; pedimos cumplidos perdones y esperamos que las deficiencias se excusarán en vista de lo difícil que resulta recoger todo lo que se produce en una oportunidad como la dicha. En cierto modo este libro es una continuación del bellísimo tomo publicado en 1926 por don Luis Dobles Segreda con el sugestivo título de «El Libro del Héroe». Como aquél, éste también es un libro de amor que prueba la devoción de Alajuela y de Costa Rica por sus héroes y por sus tradiciones, y su manera de entender la patria.
A partir del 8 de febrero del 2014 y de forma oficial, la Avenida Segunda se llama “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora”.
Juan Rafael Mora Porras
En el marco del bicentenario del nacimiento del exmandatario nacional, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó que ese era un momento histórico para Costa Rica, no para un gobierno sino para toda la nación y rendir honor al libertador de la nación es una oportunidad para recordar la historia y personajes valientes que enaltecieron el país.
Ubicada 700 m. sur del Templo Católico en el Cantón de Liberia, Distrito, Liberia y en la ciudad de Liberia.
La ermita la Agonía es una de las construcciones más antiguas de Libería, erigida a mediados del siglo XIX como edificio religioso complementario al templo parroquial.