Todas las entradas por maritzacartin

Soy una mujer sencilla que vive intensamente cada dia que mi Dios me da. Disfruto mi familia, mis amigos y el bello pais que me vio nacer. Amo mi tierra, su historia, su gente, su comida, mi delicioso cafe. Es por eso que inicie este blog para compartir con el tico que esta en tierras lejanas, con el estudiante que investiga nuestra historia y con todo habitante de este mundo que desea conocer a mi Costa Rica de antaño!

inmigración alemana a costa rica…

La inmigración alemana a Costa Rica se da muy tempranamente. Ya desde 1848 cuando el nombre del país pasa a ser oficialmente el de República de Costa Rica, el presidente José María Castro Madriz establece relaciones diplomáticas con la Confederación Germánica y suscribe un tratado de comercio y amistad entre ambos países. Desde entonces y hasta 1930 casi 1000 inmigrantes germanos se establecieron en suelo costarricense.2

José María Castro Madriz.

A diferencia de otras migraciones al país, estos en su mayoría no eran pobres, sino que por el contrario, provenían de familias acomodadas y tenían buenos nexos políticos y comerciales en Europa lo que les permitió integrarse rápidamente a la vida política y económica el país.3​ La comunidad germanocostarricense es la segunda más importante de América Central, tras la presente en Guatemala, pero el peso social y demográfico que tiene la colectividad en la nación es uno de los más importantes de América.

Historia
La inmigración alemana abarcó principalmente de 1850 a 1939, cuando cesa por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los migrantes alemanes arribaban al país con buen capital y formaban empresas de inmediato.2​ Aunque no poseían tierras al principio, se ligaron al negocio agroexportador gracias a sus contactos comerciales en el Europa, integrándose sin mucha dificultad con la poderosa oligarquía cafetalera del país, por medio de ligámenes empresariales y maritales.2​ En poco tiempo comenzaron a florecer familias alemanas dedicadas al café, la caña de azúcar y el comercio en general como los Rohrmoser, Niehaus, Kopper, von Schroeter, André, Peters, Seevers, Steinvorth, Zeuner, Stradtmann, Lahmann y Lutz.2​ Otras se abocaron a la exportación; entre ellas estuvieron los Lohrengel, Fabian, Schönfeld, Kitzing, Knöhr, Steinvorth, Assmann, Reimers.2​ Otros se enfocaron en el establecimiento de locales comerciales y luego cadenas que prosperaron como los Koberg, Siebe, Lehmann, Sauter, Federspiel, Amrhein, Hoepker, Becker, Ossenbach, Miller, Staufer, Bansbach, Runnebaum y Vedova.2

Seguir leyendo inmigración alemana a costa rica…

primer maestro costarricense…su historia!

Fueron muchos los ecijanos, ( Écija, localidad de España) dentro de las órdenes religiosas y en el ejercicio de las armas, que fueron a la colonización del Nuevo Mundo, dejando incluso su vida en tierras americanas y habiendo quedado muchos de ellos en el más triste de los olvidos, por la falta de datos suficientes que hicieran posible darlo a conocer. Dentro de los muchos ecijanos que tengo anotado en mi archivo, de los que no pude dar cuenta a lo largo de mis publicaciones, y sobre los que sigo indagando, he localizado algunos datos sobre uno de ellos y que dejó una labor importante en Costa Rica que debe ser recordada por los presentes y generaciones futuras, hijo de nuestra bendita tierra astigitana.

Me refiero al presbítero Diego de Aguilar, nacido en Écija sobre mediados del siglo XVI y que, siguiendo su vocación, marchó a Nicaragua, donde dejó testimonios elocuentes de su labor a favor de los habitantes de aquellas tierras.Como introducción a su pequeña biografía, nos hacemos eco, en primer lugar, del Obispado del ecijano Fray Antonio de Zayas en Nicaragua, dada la relación que existe entre ambos.

Seguir leyendo primer maestro costarricense…su historia!

Escuela General Tomás Guardia, Limón,1901-1950

El General Tomás Guardia es considerado uno de los pilares fundamentales de la consolidación del Estado Costarricense.

General Tomás Guardia Gutiérrez.

El 12 de febrero de 1877 se acuerda construir un Instituto Escolar Superior para varones en el Centro de la ciudad de Limón.

Fotografía Aivents.com

El actual edificio, en Limón fue construido entre 1940 y 1948 y es una sobria y firme construcción de ladrillos y bloques ornamentales, característicos de la arquitectura escolar de mediados del siglo XX.

Seguir leyendo Escuela General Tomás Guardia, Limón,1901-1950

Templo metodista el mesías, alajuela, 1901-1950.

Se localiza al Costado Norte del Parque Central de Alajuela. Separada del Museo Juan Santamaría por una callejuela hacia el Oeste. (Fotografía de Maritza Cartín E.).

La segunda Iglesia Metodista en nuestro país se estableció en 1920 en la ciudad de Alajuela. El templo llamado “El Mesías” fue construido en 1928 al costado norte del parque.

En 1933 fue nombrado como Pastor de la Iglesia El Mesías al Reverendo Hernán Pérez Avellaneda, primer costarricense en ser ordenado Pastor Metodista. El señor Pérez se graduó en el Instituto Bíblico Latinoamericano.

Seguir leyendo Templo metodista el mesías, alajuela, 1901-1950.

Puente Negro, Cartago, Cartago, Corralillo,1901-1950.

En el video podemos ver un recorrido hasta Puente Negro.

La estructura llamada “Puente Negro”, ubicada sobre el Río Conejo construida entre 1932 y 1936 constituye un símbolo de gran valor para la comunidad de Loma Larga, de Cartago.

Su diseño es característico de los puentes metálicos que se construyeron durante la primera mitad del siglo XIX en Costa Rica.

Declarado Patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica desde el 30 de mayo del 2001.

Resultado de imagen para Puente Negro, Loma Larga, Cartago, Costa Rica

Referencias:

-ICOMOS.

-Fotografías de Internet.

Parroquia la Pastora, Santa Cruz de Turrialba, Cartago, 1901-1950.

Fotografía de Maritza Cartín E.

Historia:
La Pastora es un pequeño poblado ubicado a una altura aproximada de 1475 m. sobre el nivel del mar y pertenece al distrito de Santa Cruz del cantón de Turrialba.

Seguir leyendo Parroquia la Pastora, Santa Cruz de Turrialba, Cartago, 1901-1950.

Templo Católico Nuestra Señora de Guadalupe, Lomalarga, Corralillo, Cartago, 1901-1950.

Resultado de imagen para historia templo Nuestra señora de guadalupe, lomalarga, corralillo, cartago
Fotografía de Maritza Cartín

La iglesia se localiza en el poblado de Loma Larga de Corralillo, distrito séptimo de Cartago, cantón central de la Provincia de Cartago.

Pertenece a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José.

La iglesia se construyó en 1951 y es de metal en su parte exterior y de madera en su interior. Su estado permanece exactamente igual a como fue construida, excepto por un pequeño agregado que tiene en su parte posterior, donde se construyó una batería de servicios sanitarios. Además su estado de conservación es muy bueno.

Seguir leyendo Templo Católico Nuestra Señora de Guadalupe, Lomalarga, Corralillo, Cartago, 1901-1950.

Club Centro y Gerencia Compañía Bananera, Golfito Puntarenas, 1901-1950.

Resultado de imagen para Club Centro y Gerencia Compañía Bananera, Golfito Puntarenas
Fotografía de Sicultura.

Las edificaciones ubicadas en Golfito conocidas como el Club Centro y la Gerencia Administrativa de la Antigua Compañía Bananera de Costa Rica, son de gran valor histórico, por el papel desempeñado dentro del desarrollo de la producción bananera en el Pacífico Sur.

El edificio de la Gerencia Administrativa de la Compañía, cumplió una función muy importante, en él se dictaron las políticas administrativas que determinaron la producción bananera, desde el Río Térraba hasta la frontera con Panamá, durante la función de la Compañía Bananera en esa Región.

En el edificio del Club Centro de la Compañía se realizaron las actividades socioculturales de un sector de la zona bananera de Golfito.

El edificio del Club Centro y el de la Gerencia Administrativa en Golfito son edificaciones de gran relevancia, volumetría y complejidad en su distribución interna en la región bananera de Golfito.

Estas edificaciones construidas en la década de 1940 con armadura metálica y paredes exteriores de madera son fiel exponente de la arquitectura utilizada en la “Zona Americana” de las plantaciones bananeras.

Dichas instalaciones fueron declaradas de interés Histórico Arquitectónico bajo matrícula de Folio Real número 56492-000 de la Provincia de Puntarenas.

Profesor Buenaventura Corrales Bermúdez, 1862-1915.

Ocupó el cargo de escribiente en el Ministerio de Instrucción Pública en 1884, fue ascendido a Oficial Mayor de dicho Ministerio (1885), puesto en el que brindó una gran colaboración a Mauro Fernández en la reforma educativa aprobada en esos años.

En 1890 desempeñó el cargo de presidente de la Junta de Educación de San José.

En 1889 viajó a Europa, donde visitó escuelas, conoció nuevas experiencias educativas y estableció contacto con reconocidos educadores europeos.

Colaboró con el Boletín de las escuelas primarias en 1906; en 1907 dirigió la Revista de enseñanza y laboró como profesor en el Colegio Superior de Señoritas.

Seguir leyendo Profesor Buenaventura Corrales Bermúdez, 1862-1915.

Casa Antigua en Guadalupe, hoy Parqueo Banco Nacional…Ayer y hoy!

Casa Dr. Ricardo Jiménez N.

Podemos apreciar en la fotografía antigua una casa de habitación de adobe, esquinera situada sobre la calle principal de Guadalupe (del Parque 300 m Este). La Calle que va hacia el Norte se direcciona hacia el Barrio Santa Cecilia. Al Costado Este de este Parqueo se encuentra hoy el Banco Nacional. Esta casa colindaba (hacia el Oeste) con la casa del Dr. Ricardo Jiménez Núñez (se puede ver en la fotografía antigua en la parte superior izquierda parte del techo de la casa Jiménez).

Referencias:

Fotografía antigua de Guadalupe de Antaño, página en Facebook.

Fotografía actual (Julio, 2019) y montaje por Maritza Cartín.

Inicio del Antiguo Colegio Madre del Divino Pastor, Guadalupe hoy lote por ser construido…Ayer y hoy!

En este edificio se inició el Colegio Madre del Divino Pastor. El Consejo Superior de Educación autorizó el funcionamiento legal del Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” a partir del 12 de marzo de 1954. Ubicado al costado este de la Iglesia de Guadalupe, fue el primer Colegio Parroquial de Costa Rica. Se impartió el primer grado escolar y el primer año de secundaria, con una matrícula inicial de 25 alumnas en cada grupo.

Seguir leyendo Inicio del Antiguo Colegio Madre del Divino Pastor, Guadalupe hoy lote por ser construido…Ayer y hoy!

Escuela Arturo Tórres Martínez, Esparza, Puntarenas, 1901-1950

La Escuela Arturo Torres fue inaugurada en abril de 1946 y fue llamada así en honor a su fundador «Arturo Torres Martínez».

El inmueble que ocupa la escuela Arturo Torres Martínez, ubicada en la ciudad de Esparza, Puntarenas, es una construcción de cemento armado.

Fue inaugurada en abril de 1946 y fue llamada así en honor a su fundador «Arturo Torres Martínez», quien fungió como profesor de la institución y fue muy querido por la comunidad de Esparza.

Seguir leyendo Escuela Arturo Tórres Martínez, Esparza, Puntarenas, 1901-1950

Túnel de Cambalache, Puntarenas 1901-1950

Como parte de los trabajos que se realizaron para la instalación del Ferrocarril se construyeron dos túneles muy similares entre 1909 y 1910, conocidos como Miraflores (en las cercanías de la Roca de Carballo y Cambalache, próximo a la Estación de Mata de Limón). Sin embargo, la ruta posteriormente fue vaciada en la zona del túnel Miraflores quedando abandonado.


Por el contrario el Túnel Cambalache ha funcionado desde la inauguración del Ferrocarril hasta el presente. Debemos mencionar que la terminal del Ferrocarril al Pacífico es el Puerto de Caldera en sustitución del Puerto de Puntarenas.

Descripción Arquitectónica:
El túnel de Cambalache se localiza en el kilómetro 87 con respecto a San José.
Fue construido con piedra canteada traída de las zonas próximas al sitio en donde se construyó.
De una altura aproximada a los siete metros y un ancho de unos 4.5 metro en la boca del túnel.
Su estilo constructivo es en arco y su extensión es de 300 m de largo.
En la entrada se puede apreciar a pesar de estar un poco borroso, la leyenda, “1910 Administración Ricardo Jiménez”, grabado en la misma piedra.
Todo el túnel está compuesto de bloques de piedra canteada adosados en la pared y colocados en forma simétrica. En la parte superior del túnel se ubicó la línea de conducción eléctrica, que permite el funcionamiento del Ferrocarril.
El sitio que atraviesa el túnel posee aparentemente alguna naciente de agua, la cual se filtró por las paredes y escurre a lo largo de la línea.††

Imagen relacionada
Fotografía de Mapio.com

Referencias:

-Video por Daniel Vega, Youtube, Orotina Online Radio.

-ICOMOS, C.R.