La Piedra de Aserrí, Aserrí, San José.

La piedra de Aserrí es una formación geológica localizada en los cerros de Bustamante. Se encuentra ubicada en el cantón de Aserrí, en la provincia de San José, Costa Rica.

Ubicación
La famosa piedra está ubicada en los cerros al oeste del cantón Aserrí, colindando con los cerros de Alajuelita y Escazú.

La Piedra de Aserrí es un formación rocosa de más de 100 metros de altura. Para llegar a la Piedra de Aserrí se tiene que subir por el barrio de Cinco Esquinas hasta el barrio de las Mercedes y caminar entre 30 y 45 minutos montaña arriba por un sendero en medio de cafetales y campos destinados a la agricultura. Una vez allí, el visitante tiene un estupenda vista de todo el valle central de San José; incluyendo los volcanes Irazú en Cartago y el Poás y el Barva en Alajuela y Heredia respectivamente.

La famosa piedra de Aserrí
Fotografía CR Hoy.com

Leyenda
La Piedra de Aserrí está asociada también a la leyenda de la Bruja Zárate, pues en sus laderas yace una cueva donde supuestamente vivió la bruja, incluso en su parte frontal se aprecia una especie de puerta que según dice la leyenda la bruja abre al ser medianoche. Aunque popularmente se cree que dicha cueva se conecta por túneles con el cantón de Escazú (el otro sitio donde es famosa la leyenda de la bruja Zárate), en realidad no existen estudios geológicos que lo confirmen.

La Piedra de Aserrí y la Bruja Zárate – Mitos y Leyendas

Actualmente
En la actualidad, La Piedra de Aserrí es un escenario para la práctica de deportes extremos, pues muchas personas practican allí la escalada y el descenso de rocas. Además, La Piedra de Aserrí ha sido un lugar de reunión de amigos y de paseos familiares pues para las fechas festivas es común ver grupos de amigos o familiares ponerse en camino a la misma con su mochila de comida al hombro. La Piedra tiene también una cruz de metal que se divisa desde barrios más céntricos como lo son Cinco Esquinas, las Mercedes, y el mismo centro de Aserrí.

A través del paso del tiempo la Piedra de Aserrí ha sido un mudo testigo de los cambios que ha sufrido el cantón de Aserrí; así como de los distintos cambios generacionales que han sucumbido ante su imponente presencia. La Piedra de Aserrí, sin lugar a dudas, es y será punto de referencia de la cultura y el folklore del cantón aserriceño.

La piedra de Aserrí, su leyenda y personajes en tomo a esta, son motivo de una serie de tradiciones en ese cantón, conformando un elemento sobresaliente de la cultura popular.


Esta representa un símbolo distintivo de la comunidad de Aserrí, el cual genera una serie de actividades que reafirman la identidad cultural local.

Declarada Patrimonio el 11 de diciembre de 1992 bajo decreto #21707-C, Gaceta #238.

2 comentarios en “La Piedra de Aserrí, Aserrí, San José.”

  1. Mi Madre nacio en alto de esa piedra. Hasta hace 30 años en paseo visitamos el y aun habian restos de la casucha. Mi Mama y todos sus ancestros son oriundos de Aserri. Los apellidos Cerdas,Cardenas,chinchilla y mas. Mi abuelo Luis Chaves (+). Mi abuela Adelia Cardenas (+) nacieron en Aserri have unis 200 años. Mercedes, mi Madre, nos asustaba con la bruja. Son Don Orlando 80 años.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .