Soy una mujer sencilla que vive intensamente cada dia que mi Dios me da. Disfruto mi familia, mis amigos y el bello pais que me vio nacer. Amo mi tierra, su historia, su gente, su comida, mi delicioso cafe. Es por eso que inicie este blog para compartir con el tico que esta en tierras lejanas, con el estudiante que investiga nuestra historia y con todo habitante de este mundo que desea conocer a mi Costa Rica de antaño!
El famoso Festival de Mulas que se realiza en Parrita en el mes de febrero es una peculiar actividad donde el centro de atención son las mulas y sus jinetes. Es una celebración única en el país, donde mulas y jinetes hacen gala de sus habilidades en competencias relacionadas con velocidad. El lugar donde corren se llama “mulómetro” y ese día las mulas son bañadas y arregladas para la carrera que ahora goza de gran popularidad, siendo más de 50 mulas las que participan, y los aficionados pueden apoyar a su mula favorita.
Rafael Francisco Osejo. Educador, rector y político nicaragüense, naturalizado en Costa Rica. Ejerció como Presidente de la Diputación que gobernó Costa Rica entre el 20 y el 29 de marzo de 1823. Dirigió la Casa de Enseñanza de Santo Tomás. Fue miembro del Tribunal Consular en 1819. Declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa en su artículo 2° de la sesión del 30 de julio de 1823, además de legítimo ciudadano y reconocido patriota.
Síntesis biográfica Nació en la comunidad indígena de Subtiava, ciudad de León, en Nicaragua, aproximadamente en 1790. De padres posiblemente salvadoreños y naturalizado en Costa Rica posteriormente.
El distrito de Piedras Negras es uno de los cuatro distritos originales del cantón de Mora, sin embargo, en sus inicios también contenía entre sus límites al distrito de Picagres.
El tamal, platillo a base de maíz es de origen indígena, pero es también una manifestación del mestizaje cultural, ya que ha incorporado en su elaboración, productos de origen europeo y asiático como son el arroz o las alverjas, entre otros.
La Feria del Tamal se celebró de manera continua desde el año 2003 hasta el 2008. Su origen obedece a que en el pueblo de Aserrí se localiza un alto número de fábricas de tamales, razón por la cual en el territorio nacional este cantón se caracteriza por esta actividad productiva microempresarial.
Aproximadamente en 1950 se fundó un espacio donde la viveza del color, la espontaneidad del trazo y las incontables texturas estimulan la creación. Un espacio de crecimiento, reunión e intercambio fue el sueño de Olga Espinach.
Hoy, la Casa del Artista es recordada con aprecio por aquellos que cruzaron sus mil y una puertas, los que acompañaron la institución a lo largo de sus constantes desalojos y los que allí trazaron las bases de su carrera estética.
Olga Espinach, fundadora de la Casa del Artista hoy Casa de la Cultura del Este en Guadalupe. Pintura al oleo de Lucio Ranucci.
Hacia mediados del siglo XIX ya se habían edificado algunas casas en la ruta que conducía de San José a Cartago a la altura de lo que hoy es el Cantón de Montes de Oca.
En 1862, se extendió el permiso para que se construyera una ermita dedicada al apóstol San Pedro, en el sitio conocido como «EL MOJÓN», hoy San Pedro. En 1881, se erigió La Parroquia. La zona estaba cubierta fundamentalmente por cultivos de café.
El Festival de la Luz es un festival popular que toma lugar en la ciudad de San José, Costa Rica. Incluye desfiles con carrozas, mascaradas, música en vivo y fuegos artificiales. Debido a que toma lugar en diciembre, el Festival de La Luz se asocia con las fiestas de fin de año en la capital costarricense.
Historia
El Festival de la Luz se origina en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.
Fuente «Cupido y el Cisne» (detalle) ubicada frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica desde 1943; con anterioridad se encontraba adornando el Parque Central de San José desde 1868, año en que fue inaugurada para celebrar la construcción de la cañería en San José.
Fue traída a Costa Rica por el Ing. Ángel Miguel Velázquez desde Inglaterra, como pieza de arte que sellaría la obra más importante de la ciudad de San José desde la fundación de la República: el abastecimiento de una cañería que la proveía de agua potable. Con esto, la capital se convierte en una de las primeras ciudades del continente provistas de cañería subterránea.
La Escuela Franklin D. Roosevelt se ubica al costado Sur de la Plaza Máximo Fernández, San José, San Pedro y es uno de los centros educativos más importantes del cantón de Montes de Oca.
1944 casi terminada de construir. (Fotografía María Gabriela Castro, Fotos Antiguas de C.R. y su Historia).
Es una construcción de concreto armado edificada entre los años de 1940-1944, durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Su diseño arquitectónico muestra la influencia del estilo neo-colonial y fue ejecutado por el Arq. José María Barrantes uno de los arquitectos más destacados de la historia costarricense.
El nombre de la escuela es en honor al expresidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, pues durante la Segunda Guerra Mundial, que fue el periodo en que el inmueble se construyó, la política estadounidense del buen vecino puso a Roosevelt en el primer plano mundial y de la defensa continental.
Franklin Delano Roosevelt.
Este edificio sustituyó al viejo inmueble que se había construido en 1908 y que todavía está en pie (Antigua Escuela, Restaurante La Mazorca) Ese edificio se ubica 200 m al este de la Municipalidad de Montes de Oca y alojó al Restaurante la Mazorca.
El inmueble escolar es fiel reflejo del esfuerzo nacional de las décadas de 1930 y 1940, por dotar a las comunidades de escuelas cómodas y de relevante diseño arquitectónico.
Fue remodelada en el año 2012.
Declarada Patrimonio Arquitectónico el 12 de noviembre de 1991 bajo decreto #20805-C, Gaceta #216.
Todos los 12 de Diciembre de cada año se celebra en Nicoya el día de La Virgen de Guadalupe acompañado del conocido «Baile de la Yegüita», en el cual un lugareño baila la yegüita, otro toca la melodía en flauta, un tercero toca un tambor y un cuarto baila con la yegüita presentándole la imagen de la virgen.
Se trata de una mezcla de tradición indígena y católica, donde los creyentes celebran con alegría de una forma particular la fiesta religiosa.
La tradición de la yegüita o caballito, es representada por un hombre vestido con una especie de enagua, hecha con un aro de bejuco y tapado con una manta o con una frazada; adelante se le coloca una cabeza de caballo hecha de madera y atrás una cola (representando al caballo). Ya en procesión de la pasada que se realiza el 11 y 12 de diciembre, a las siete horas, participa el caballito con sus bailes, reverencias y genuflexiones, delante de la virgen, al compás de un son que se ejecuta con tambores, pitos (que antiguamente eran ocarinas de barro). También, así mismo usaron carrizos de bambú o de caña delgada
El cantón de Santo Domingo de Heredia se ubica a unos siete kilómetros del centro de San José, en el sector norte del Valle Central, al pie del Cerro Zurquí y a unos 1165 metros sobre nivel de mar.
La primera ermita que se construyó en el poblado de Santo Domingo data de 1829. Era una sencilla estructura de adobe con techo de barro, que con el paso del tiempo fue demolida para montar en su lugar la Iglesia del Rosario entre los años 1838 y 1844.
Los Carnavales de Puntarenas se realizan en el verano, entre febrero y marzo de cada año, antes del inicio de la Cuaresma, y datan de 1970.
En ellos se realizan desfiles de coloridas comparsas, carrozas, mascaradas, hombres en zancos, motociclistas y bandas musicales locales a lo largo del Paseo de los Turistas, en medio de un ambiente de fiesta.
Además, se realizan conciertos, festividades y distintos espectáculos. También se realizan actividades deportivas y culturales, un tope, juegos de pólvora y la coronación de la Reina del Carnaval.
José Santos Lombardo y Alvarado,(Cartago, Costa Rica, 1° de noviembre de 1775 – Cartago, Costa Rica, 25 de mayo de 1829) fue un político y educador costarricense, presidente de la Junta Superior Gubernativa que gobernó Costa Rica del 1 de enero al 20 de marzo de 1823.
Datos personales Fue hijo único de Pedro Lombardo y Ramos, panameño de ascendencia italiana, y María Lucía Guadalupe de Alvarado Guevara, quien después de enviudar casó con Felipe Gallegos y Trigo y fue madre del Jefe de Estado José Rafael de Gallegos y Alvarado. Fue bautizado el 5 de noviembre de 1775 con el nombre de José de los Santos. Sus padrinos fueron don Gregorio de Bonilla y doña Lucía de Alvarado.
José Rafael de Gallegos y Alvarado (Cartago, 31 de octubre de 1784 – San José, 14 de agosto de 1850), fue un hacendado, comerciante y político de Costa Rica. Fue Jefe de Estado de Costa Rica entre 1833 y 1835.
Datos personales Nació en Cartago, el 31 de octubre de 1784, y fue bautizado con el nombre de Rafael Luis José. Sus padres fueron Felipe Gallegos y Trigo y Lucía Guadalupe de Alvarado Guevara, quien también fue madre de José Santos Lombardo y Alvarado, Presidente de la Junta Superior Gubernativa de 1823.